Telescopio verde: Idean sistema para dar energía limpia a observatorio en el desierto y a sus vecinos
En el desierto de Atacama, los cielos claros son cotizados por la astronomía, y se instalan allí modernísimos telescopios de todo el mundo, por lo general en zonas remotas, donde se abastecen de energía a través de contaminantes motores a diésel.
Ahora un grupo de científicos noruegos que instalarán un observatorio astronómico a 50 km de San Pedro de Atacama, diseñaron con un sistema de energía renovable que no solo abastezca al telescopio sino también a vecinos de la zona.
Se trata de AtLast, un prototipo de telescopio en cuyo diseño están trabajando investigadores de toda Europa. Un estudio publicado por académicos de la Universidad de Oslo en la revista Nature idea un sistema de paneles solares para abastecer al telescopio con energía renovable.
Con un sistema así, los investigadores calculan que se reducirían los costos de energía para la operación del observatorio en un 30% o 40%, y que además se podría satisfacer en 66% la demanda energética de una comunidad cercana.
Según se subraya en el estudio, si otros observatorios incluyeran tecnologías similares se podría acelerar la transformación de comunidades del norte hacia energías limpias reduciendo la contaminación y solucionando los problemas de constantes cortes de luz que aquejan a lugares como San Pedro de Atacama, donde la energía depende de sistemas de gas natural ya que están muy lejos de la red eléctrica nacional.