Atacama y Coquimbo apagarán sus luces para contemplar el cielo y medir contaminación lumínica
La Comisión por el Cuidado de los Cielos Nocturnos de la Región de Coquimbo ha anunciado un apagón masivo de las luminarias de la ruta 5 Norte en esta y la Región de Atacama, con el objetivo de que la comunidad contemple los cielos nocturnos y los científicos midan la contaminación lumínica.
Ambas regiones se constituyen como centros turísticos gracias a los despejados y limpios cielos que permiten apreciar una infinidad de estrellas.
En concreto, el “blackout” se producirá entre Peaje Punta Colorada (km 554 - Coquimbo) y Vizcachitas (km 652 - Tenencia carreteras Atacama Sur, Vallenar), ida y vuelta.
El objetivo, además de instar a la ciudadanía a proteger el cielo nocturno, es medir la contaminación lumínica que afecta a los observatorios cercanos en los 98 km de la ruta 5 Norte.
Estas mediciones se realizarán en el Observatorio de Las Campanas y el Observatorio La Silla.
Una vez se recopilen los antecedentes de la medición, los científicos junto a las autoridades buscarán fórmulas para fortalecer la protección a los cielos.
La iniciativa ha sido planeada en conjunto con el COGRID regional con el objetivo de tomar todas las precauciones necesarias.
El Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna, valoró la iniciativa destacando la importancia de la observación astronómica.
"Nosotros sabemos que la observación astronómica es de alta importancia estratégica para la Región de Coquimbo (...) somos un punto de interés mundial científico, pero también hemos querido desarrollar una economía a través del turismo de intereses especiales y el turismo astronómico...”, sostuvo.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, manifestó que esta iniciativa sea beneficiosa para la comunidad científica.
"...esperamos que la comunidad científica recopile información valiosa que contribuirá a perfeccionar nuestras políticas públicas”.
El apagón se realizará este sábado 30 de noviembre, a partir de las 22:00 horas.