Preventiva para nuevos acusados de megaincendio: Horas extras impulsarían al "cartel del fuego"
Este viernes, los cuatro nuevos detenidos acusados de provocar cerca de 20 incendios, incluidos el de febrero pasado en la V región, quedaron en prisión preventiva por orden del Juzgado de Garantía de Valparaíso.
Sin embargo, desde la dirección de la Corporación Forestal Nacional (Conaf) creen que el pago de horas extras podría haber impulsado a los funcionarios de la organización a cometer el delito.
En concreto, la directora de la Conaf, Aida Baldini, reveló que actualmente están trabajando en modificar el estatuto laboral de los brigadista de la organización.
Lo anterior, con el objetivo de que no puedan ejercer horas, ya que esta podría ser la razón que habría impulsado al "cartel del fuego" a cometer una veintena de incendios forestales.
Baldini aseguró que "ya estamos trabajando con test que sean exclusivamente para perseguir este tipo de mentalidad"
En relación a los funcionarios de la organización, la autoridad confirmó que "siempre hubo una sospecha" de esta especie de agrupación.
En ese sentido, "siempre se trabajó con la PDI para entregar todos lo antecedentes. Había sospechas porque eran siempre lugares muy clave, con mucho conocimiento", reveló.
Los incendio del pasado 2 de febrero provocaron daños a miles de vivienda sumado a la muerte de 137 personas.