Advierten sobre llegada de intensa ola de calor a la zona central: Diciembre superaría los 35°C
Agencia Uno

Advierten sobre llegada de intensa ola de calor a la zona central: Diciembre superaría los 35°C

Por: Cristian Neira | 28.11.2024
Si bien esta semana los termómetros no han superado la barrera de los 30°C, durante las próximas semanas sí lo harán y de manera holgada, por lo que es necesario tomar los recaudos, sobre todo con niños y adultos mayores.

La zona central del país comenzará a disfrutar de días completamente soleados a partir de diciembre, con total ausencia de nubes e intenso calor, esperando el arribo del verano.

Se espera que en el último mes del año 2024 los termómetros bordeen los 35°C o incluso más en localidades donde las temperaturas han llegado a peaks históricos.

[Te puede interesar] No las mates, son mariposas de la noche: El rol polinizador de las polillas que aparecen con el calor

Es por eso que esta semana, al menos en Santiago, serían de las últimas donde las nubes tendrán incidencia en los termómetros, que no superarán los 30°C, pero ya la próxima semana, el verano comenzará a acercarse.

De acuerdo a los primeros pronósticos, el fin de semana del 7-8 de diciembre, donde miles de peregrinos caminan por la Ruta 68 hasta el Santuario de Lo Vásquez, la capital podría tener 36°C.

Expertos llaman a los cuidados

Ante esto, la doctora Pía Gacitúa entregó una serie de consejos para cuidar a niños y adultos mayores de as altas temperaturas que los afectan.

“El calor extremo puede ser peligroso, especialmente para aquellos cuyo cuerpo no puede regular la temperatura de manera eficiente”, comenzó. 

Las consecuencias que puede traer el calor van desde boca seca, baja producción de orina y más concentrada hasta espasmos ​ musculares y delirios”, añadió.

 ¿Cómo podemos proteger a nuestros hijos de las altas temperaturas?

  • Hidratación constante: Ofréceles agua regularmente, incluso si no tienen sed. Evita bebidas azucaradas y con cafeína.

  • En niños menores de seis meses: Aumentar lactancia materna, ya que, por lo general, no se les da agua hasta que comienza la alimentación complementaria.

  • Vestimenta adecuada: Opta por ropa ligera, de algodón y colores claros. Sombreros y gafas de sol son indispensables.

  • Protección solar: Sólo en guaguas mayores de seis meses. Aplicar cada 2 horas si se está al aire libre. 

  • Baños frescos: Un baño tibio o una ducha pueden ayudar a refrescar el cuerpo.

  • Supervisa constantemente: Presta atención a signos de deshidratación como boca seca, piel caliente y enrojecida o disminución de la orina.

¿Cómo podemos cuidar a los adultos mayores?

  • Mantenerse hidratado: Ofrecer agua fresca con frecuencia, incluso si no tienen sed. Evita bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que pueden deshidratar.

  • Mantén el hogar fresco: Utiliza ventiladores o aire acondicionado si es posible. Cierra las ventanas durante el día y ábrelas por la noche. Evita salir durante las horas más calurosas del día (generalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas).

  • Alimentación ligera: Ofrece comidas ligeras y fáciles de digerir, como ensaladas y frutas.

  • Medicamentos: Consulta con el médico sobre cómo las altas temperaturas pueden afectar los medicamentos que toman.

  • Chequea su estado: Visita a los adultos mayores con frecuencia y asegúrate de que estén hidratados y frescos.

  • Protección solar: Utiliza protector solar con factor de protección alto cada 2 horas y evita la exposición prolongada al sol.

  • Vestir ropa adecuada: Ropa ligera, de algodón y de colores claros, además de sombrero de ala ancha y anteojos de sol.