Crisis del sistema de salud: 3 millones de personas en listas de espera y 17 mil muertos
Agencia Uno

Crisis del sistema de salud: 3 millones de personas en listas de espera y 17 mil muertos

Por: Jorge Molina Araneda | 27.11.2024
Si bien se han logrado reducciones en algunos indicadores, las cifras revelan la necesidad urgente de una reforma profunda que permita reducir los tiempos de espera y garantizar una atención oportuna, especialmente para los pacientes más vulnerables, como los adultos mayores y los enfermos graves.

El Ministerio de Salud presentó el pretérito viernes un exhaustivo informe sobre las listas de espera No GES (Garantías Explícitas en Salud) y las garantías de oportunidad retrasadas correspondientes al tercer trimestre de 2024.

[Te puede interesar] OMS acusa más de 7.400 ataques a centros médicos durante guerras en Ucrania y Palestina: Cero detenidos

Situación General de las Listas de Espera No GES

A junio de 2024, 3.006.001 de personas se encuentran esperando atención médica, de los cuales 2.626.369 (87,4%) son para consultas nuevas de especialidad (CNE) y 379.632 (12,6%) para intervenciones quirúrgicas. Estos datos reflejan una alta demanda de atención en el sistema público de salud, con un incremento significativo en los casos pendientes en diversas especialidades.

A nivel nacional, las personas que requieren atención de un especialista en alguna de las áreas más demandadas, como oftalmología, traumatología y ginecología, suman más de 2,5 millones de casos. El tiempo de espera promedio para ser atendido por un especialista es de 360 días, lo que equivale a un año completo de espera. Esta cifra es aún más alarmante en algunas regiones.

Existe un incremento de 11,1% a nivel nacional que se traduce en que 368 mil personas necesitan de un oftalmólogo; 260 mil de un otorrinolaringólogo y 176 mil mujeres de un ginecólogo, casi la misma cantidad de quienes requieren de un traumatólogo.

Fallecimientos de pacientes en lista de espera

Una de las cifras más alarmantes presentadas en el informe es la de 17.022 fallecimientos, en 2023, de personas que se encontraban en lista de espera No GES. De estos, el 93,34% de los pacientes fallecidos esperaban atención por parte de un médico especialista, mientras que el 6,66% esperaban una intervención quirúrgica. La mayoría de estos pacientes eran adultos mayores, especialmente de la Región Metropolitana.

Además, 2.749 personas fallecieron mientras se encontraban en lista de espera para atención bajo el sistema GES, y el 89,5% de estos casos correspondieron a personas mayores de 60 años de edad.

El informe también especifica que al menos el 20,11% de estos fallecimientos se consideraron “posiblemente asociados” a la demora en la atención médica, lo que subraya el impacto directo de los retrasos en la salud y la vida de los pacientes.

Demanda por especialidades y cirugías

El informe también pone de manifiesto la creciente demanda por diversas especialidades y la necesidad urgente de intervenciones quirúrgicas. A nivel nacional, más de 365.000 personas requieren intervención quirúrgica, con un predominio de pacientes en áreas como traumatología, cirugía digestiva, dermatología y ginecología. Del total, el 58,8% de estos pacientes son mujeres.

[Te puede interesar] Jefa oficina ONU Mujeres en Chile: "Cada 10 minutos muere una mujer en el mundo a manos de su pareja o en su espacio familiar"

En cuanto a la demora en las cirugías, la región de O’Higgins lidera las listas con 35.008 intervenciones pendientes, seguida por Maule (27.097), Araucanía Sur (21.417) y Metropolitana Sur Oriente. En estas regiones, el informe destaca que 24 de los 29 servicios de salud experimentaron aumentos en los tiempos de espera, con un incremento del 15,9%.

Solo la región Metropolitana concentra el 33,7% de las garantías de oportunidad GES retrasadas. Y el 61% son mujeres. La población más afectada son los mayores de 80 años. Y las prestaciones que más requieren -y por la que deben esperar más de 145 días- son diabetes tipo dos y cataratas. Así también los vicios de refracción, la retinopatía diabética y la hipoacusia bilateral.

Impacto en la atención oncológica

El cáncer sigue siendo una de las áreas más críticas dentro del sistema de salud, con largos tiempos de espera para el diagnóstico y tratamiento. Por ejemplo, las mujeres con cáncer de mama enfrentan un tiempo promedio de espera de 94,1 días, con un total de 4.098 casos pendientes.

De estas pacientes, 170 llevan más de 365 días esperando atención, lo que representa un grave retraso en el tratamiento de una enfermedad potencialmente mortal. En cuanto al cáncer cervicouterino, hay 2.690 retrasos, con un promedio de 83 días.

Menores de edad en listas de espera

Los menores de edad vinculados al SENAME y el programa Mejor Niñez se ven gravemente afectados por los retrasos en la atención médica. En el sistema GES, hay 58 atenciones retrasadas, en su mayoría niños menores de 5 años de edad.

Además, la lista de espera No GES para niños y adolescentes alcanza las 1.603 personas, con un volumen significativo de casos en espera, de los cuales 193 esperan atención odontológica y 119 una intervención quirúrgica.

Conclusiones

Finalmente, si bien se han logrado reducciones en algunos indicadores, las cifras revelan la necesidad urgente de una reforma profunda que permita reducir los tiempos de espera y garantizar una atención oportuna, especialmente para los pacientes más vulnerables, como los adultos mayores y los enfermos graves.

[Te puede interesar] ¿Cómo prevenir situaciones de violencia en colegios? Mineduc lanza campaña para buen trato escolar

La situación actual refleja una creciente presión sobre los servicios de salud públicos, lo que exige no solo una mayor asignación de recursos, sino también una gestión más eficiente para asegurar que los derechos a la salud de todos los ciudadanos sean respetados, sin importar su edad, género o condición socioeconómica.