La batalla de los Orrego se la lleva Claudio: Gobernador venció por amplio margen y da respiro al oficialismo

La batalla de los Orrego se la lleva Claudio: Gobernador venció por amplio margen y da respiro al oficialismo

Por: Daniel Lillo | 24.11.2024
El incumbente por la Región Metropolitana logró imponerse por casi 10 puntos sobre el candidato de Chile Vamos. Con el resultado, el independiente ex DC renovó su mandato como gobernador por los próximos cuatro años.

Con el 82,87% de los votos escrutados, Claudio Orrego adelantó a su rival Francisco Orrego por un 54,85% contra el 45,15% del derrotado candidato de derecha, alzándose como el vencedor del balotaje de la Región Metropolitana. 

Aunque aún resta por contabilizar un poco menos de la mitad de votos, la tendencia ya marca que el candidato independiente es irreversible.

Hasta el momento, el candidato de Renovación Nacional (RN) Francisco Orrego no ha salido a reconocer su derrota, aunque Claudio afirmó que lo llamó para felicitarlo por su triunfo. 

[Te puede interesar] VIDEO| Claudio Orrego tras vencer a Pancho Orrego en gobernación RM: “El pueblo habla y miramos hacia adelante”

Carter y Matthei, los otros afectados

Uno de los datos más llamativos del resultado fue lo que sucedió en comunas que hace apenas unas semanas se llevó Chile Vamos, pero que hoy dieron su voto al candidato del oficialismo.  

Ese es el caso de, por ejemplo, las comunas de Providencia y La Florida, gobernadas actualmente por las dos cartas presidenciales que se han levantado; Evelyn Matthei y Rodolfo Carter, donde Claudio Orrego se impuso sobre Francisco a pesar de que recibió el apoyo expreso de ambos alcaldes. 

En el caso de Providencia, donde Matthei logró traspasar su apoyo electoral a Jaime Bellolio quien fue electo como nuevo edil, el candidato apoyado por el oficialismo —con el 23,56% de los votos escrutados— obtiene hasta el momento el 52,44% de los apoyos, versus el 47,56% de Francisco Orrego. 

En La Florida, Claudio se impone a esta hora con el 57,58% de los votos contra el 42,42% que marca Francisco.

[Te puede interesar] MINUTO A MINUTO: Así fue la exitosa jornada de segunda vuelta de gobernadores regionales

La campaña

Venciendo los pronósticos electorales que vaticinaban una victoria en primera vuelta de Claudio, el candidato de RN se instaló en el balotaje con el 26,60% de los votos. 

Por lo mismo, los esfuerzos de ‘Pancho’ Orrego estuvieron puestos en aglutinar los diversos apoyos de toda la oposición, logrando que figuras como José Antonio Kast, líder del Partido Republicano; o Ximena Rincón, timonel de Demócratas, se cuadraran tras su candidatura. 

Otro de los puntos centrales de la campaña de Francisco fue tratar de desmarcarse de su imagen de “violento” que cosechó durante sus participaciones en Sin Filtro donde protagonizó polémicas con figuras del oficialismo e incluso medios de comunicación. 

“Los alcaldes tenemos una preocupación de poder sentarnos a trabajar en la mesa con alguien que nos ha insultado públicamente, que nos ha denostado, que se ha declarado abiertamente, por ejemplo, anticomunista”, aludió hoy Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú y jefe de comando de Claudio Orrego. 

“No hemos caído en descalificaciones durante la campaña, no puedo decir del comando contrario”, refutó el candidato de Chile Vamos.

Claudio que se presentó como incumbente con firmas, reforzó su imagen de gestor y figura transversal de cara a la segunda vuelta. Eso, al punto de instalar una dura polémica con alcaldes de la oposición y hacer que Demócratas se dividiera en torno a su candidatura. 

Además, a pesar de remarcar que no era el candidato del oficialismo, se unieron a su campaña los alcaldes Tomás Vodanovic (FA), Claudio Castro (independiente), Karina Delfino (PS), y Claudia Pizarro (DC). 

Opción presidencial

Tanto en el comando como el mismo Claudio han negado tajantemente tener aspiraciones presidenciales de cara a la elección presidencial del próximo año. Y la oposición, ante la elección de no haber ganado en primera vuelta, parecía haberse disipado. 

Sin embargo, el amplio margen que obtuvo a su favor el ex DC y en consideración de la falta de nombres que marcan en las encuestas, la figura del gobernador vuelve a sonar. De hecho, según la última Cadem el 22% de los consultados cree que Claudio Orrego debe ser la figura de la centro izquierda que debe afrontar la presidencial 2025.