La estrategia de Orrego para asegurar reelección: Equipo estelar de alcaldes y al margen del PC
Un intenso despliegue en terrenos y medios de comunicación activó Claudio Orrego (Independiente, exDC) de cara a la segunda vuelta de la elección de gobernadores que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre.
Y es que en el comando de la autoridad regional saben que la disputa no será fácil. Su contrincante, Francisco Orrego, obtuvo una votación mucho más alta de lo que proyectaban sondeos públicos e internos. De hecho, los cálculos más optimistas apuntaban a que el gobernador lograría reelegirse en primera vuelta y quizá así comenzar a pavimentar una opción presidencial.
Sin embargo, nada de eso pasó. Hoy en el comando de Orrego saben que deben extremar esfuerzos para capturar el voto de izquierda que quedó en manos de Catalina Maureira o Nathalie Joignant, o el de Rodrigo Logan, candidato del PSC que aún no entrega un apoyo oficial.
Para ese propósito, el gobernador levantó un equipo estelar de alcaldes: Tomás Vodanovic (FA), de Maipú y primera mayoría nacional en la elección municipal, quien se desempeñará como jefe de la campaña; Claudio Castro, de Renca, designado como jefe territorial, y las voceras Karina Delfino (PS), alcaldesa reelecta con el 47% de votos y quien recientemente asumió como presidenta de la ACHM; y Claudia Pizarro (DC), alcaldesa de La Pintana.
La ahora ex alcaldesa Carolina Leitao también estaba considerada para el despliegue como vocera, no obstante, al día siguiente de ser anunciado el equipo de alcaldes, quien fuera jefa comunal de Peñalolén fue nombrada como subsecretaria de Prevención del Delito por el Presidente Gabriel Boric.
Desde los equipos de los jefes comunales indican que las tareas a realizarse para la campaña de Orrego serán fuera de horario laboral, aunque no descartan permisos especiales para reforzar el trabajo en terreno durante la última semana previa al balotaje.
Según dicen desde el comando a este medio, el relato de la campaña estará enfocado en transmitir a la ciudadanía la importancia de un gobernador transversal, con experiencia en gestión y no dependiente de fuerzas políticas.
El primer punto y segundo punto estarían a cargo de los alcaldes, quiénes desde el día uno entregaron su apoyo al exDC remarcando la importancia de tener una autoridad regional “dialogante”
“El rol del gobernador tiene atribuciones bien importantes en el financiamiento de un montón de proyectos que llegan a la comunas. Nosotros con el gobernador Claudio Orrego hemos hecho un excelente trabajo, gran parte de los avances materiales en Maipú han sido gracias a una alianza con la gobernación regional. Y creo que es importante decir que, Claudio Orrego a pesar de que no es de mi partido ni mucho menos, pero en él veo una persona con real vocación de servicio público, con un liderazgo convocante más allá de sus propias ideas”, dijo el alcalde Tomás Vodanovic en CNN Chile tras ser electo.
Campaña al margen del PC
En el oficialismo, especialmente en el ala de izquierda de la alianza de gobierno, llamó la atención la ausencia del PC en el equipo de alcaldes que conformó el gobernador. La alcaldesa reelecta de Lo Espejo, Javiera Reyes, por ejemplo, obtuvo el 57,5% de los votos, siendo una de las alcaldesas con mayor votación de la Región Metropolitana. Sin embargo, su nombre no fue considerado para acompañar en la campaña a Orrego.
¿La razón? La definición del comando del gobernador; desmarcarse del PC.
Aunque no existe una medición sobre si el apoyo a los candidatos comunistas afectó la imagen de Orrego, lo cierto es que en el equipo del gobernador se optó por no arriesgar de cara a la segunda vuelta.
Fue el mismo Orrego que dio señales de esto: “Espero que se me evalúe por mi trayectoria, más que por las alianzas políticas eventuales para una elección. Soy candidato independiente. La izquierda no me dio su apoyo para ser el candidato único. El FA me lo dio el día después de inscribir mi candidatura, cuando ya tenía las 26 mil firmas”, dijo el gobernador.
La declaración se dio sólo unas horas después de que el presidente del PC, Lautaro Carmona, asegurara que “nosotros tenemos la determinación de apoyar activamente la candidatura de Claudio Orrego, tal como lo hicimos en primera vuelta”.
Por el contrario, Orrego ha enfatizado en que su candidatura también es apoyada por nombres de centro, incluso de derecha. “Esta candidatura surge como una independiente y es una candidatura que crece en apoyos. Ayer fue el partido que usted menciona, pero antes fue el ex ministro Andrés Velasco, Jorge Burgos, representantes de Amarillos, el alcalde Rene de la Vega que es independiente de derecha, ayer fue Pablo Matamoros, profesional del mundo de la derecha”, aseguró.