Cordero descarta que el gobierno supiera sobre chats entre Monsalve y Carabineros tras denuncia
Este domingo 24 de noviembre, en medio del balotaje para definir a los gobernadores que no pudieron zanjarse en la elección en octubre último, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió al caso protagonizado por Manuel Monsalve, quien actualmente se encuentra privado de libertad sujeto a esta cautelar tras ser acusado de violación y abuso sexual por una subalterna.
Específicamente, la autoridad aludió al reportaje de The Clinic que transparentó que Monsalve se comunicó con el general Enrique Monrás, actual jefe nacional de Orden y Seguridad, el 16 de octubre, luego de que se materializara la denuncia en su contra que actualmente lo mantiene recluido en Capitán Yáber.
Según el reporte citado, en esta interacción Monrás le habría asegurado a Monsalve que estaba disponible a cualquier hora, y “para lo que sea”.
"La comunicación está estrictamente vinculada al reporte de actividades diarias que se le reportan al subsecretario del Interior. En mi caso es exactamente igual. Es el reporte policial o hechos de interés que están sujetos a la policía. En el Ejecutivo, no existen otro tipo de comunicaciones entre el general Monsalve y el subsecretario Monsalve", recalcó.
"Carabineros respondió a ese requerimiento"
Adicionalmente, Cordero aludió al diálogo filtrado en el que Monsalve solicitaba a la capitán de Carabineros, Silvana Flores, donde le pidió, tras renunciar a su cargo de subsecretario del Interior, el teléfono del general director de Carabineros, Marcelo Araya.
"El Ejecutivo no tenía conocimiento de ninguna de las dos conversaciones. La primera en estos términos que he señalado, y la segunda, Carabineros respondió a ese requerimiento, señalando que esa conversación nunca se produjo", sostuvo.
Por último, según publica T13, Cordero aludió al cambio de recinto penitenciario en el que el acusado por delitos sexuales cumple actualmente la cautelar decretada hace unos días.
"El traslado del ex subsecretario Monsalve se realizó al Centro Penitenciario de Rancagua por decisión del juez. Hay un informe técnico al respecto y", además, la determinación responde a "decisiones técnicas de Gendarmería", aseguró.