Ministerio de Justicia y amenaza a Monsalve: Denuncia de alto riesgo es "estrategia de la defensa"
Este viernes 22 de noviembre, detalla Emol, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a los problemas de seguridad que habría en la cárcel de Rancagua, donde el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de violación y abuso sexual de una subalterna, cumple su prisión preventiva, contexto en el que durante las últimas horas fue amenazado de muerte por Antonella Marchant, líder del clan Los Marchant
Como consecuencia de esta situación, la defensa del exfuncionario de gobierno reaccionó denunciando que Monsalve ha sido expuesto a una situación de "grave riesgo" que constituye una vulneración de sus derechos fundamentales y de la presunción de inocencia que lo ampara.
Atendiendo a este hecho, y en medio del despliegue del equipo de abogados de Monsalve, que busca cambiar su cautelar por arresto domiciliario total, el titular de Justicia se manifestó categóricamente apuntando al propósito de la defensa del acusado de delitos sexuales.
Penal cumple con los requisitos de seguridad
Fue justamente durante la mañana de esta jornada que el secretario de Estado se refirió a lo sucedido en Universo, emisora en que comentó la evaluación que se ha hecho del penal de Rancagua, donde está recluido Monsalve.
"Nosotros hemos considerado que cumple con los requisitos para garantizar que esta persona no correrá ningún riesgo respecto a su integridad", dijo al tiempo que apuntó al equipo de abogados del exsubsecretario.
La defensa, por cierto, "no está de acuerdo con el hecho de que se hubiera decretado la prisión preventiva, ellos argumentaron precisamente que no están de acuerdo por razones de seguridad, entonces entendemos que parte de su estrategia de defensa es señalar que eventualmente correría algún riesgo", advirtió.
Siguiendo con sus declaraciones, Gajardo dijo que al Ejecutivo le corresponde, en particular "a través de Gendarmería, cumplir con la resolución de los tribunales, en ese sentido, debemos garantizar que las personas que están bajo prisión preventiva, una medida cautelar personal, puedan cumplirla en un establecimiento penitenciario que ofrezca las garantías necesarias para que no corran riesgo y puedan cumplir con la medida".
Y "en este caso", complementó, "Gendarmería informó al tribunal que el establecimiento de Rancagua era el que cumplía con esas condiciones".
"El tribunal puede revisar las medidas y tomar otras"
Y en relación a la amenaza, Gajardo dijo que se decidió denunciar lo sucedido para que el tribunal lo tenga en cuenta, se investigue y, de ameritarse, se adopten medidas adicionales.
"El tribunal puede revisar las medidas y, si es necesario, tomar otras para resguardar la seguridad", comentó antes de asegurar que "lo importante es que él está en un módulo separado de cualquier persona vinculada al crimen organizado, en un lugar donde se puede garantizar su seguridad personal, y en eso está trabajando Gendarmería"
Paralelamente, detalló que ante la llegada de Monsalve al establecimiento, incluso se reforzaron las medidas de seguridad del penal.
"El director nacional de Gendarmería, junto con el inspector operativo, se dirigieron al recinto para asegurarse de que se estaban cumpliendo las instrucciones de seguridad", dijo recalcando que de existir "algún antecedente que sugiriera un peligro, nosotros mismos pondríamos a disposición del tribunal las alternativas necesarias para que esta persona pueda cumplir con la prisión preventiva".