Brigitte Macron: El Ícono de la elegancia francesa que visita Chile más resguardada que su marido
Un amor a veces clandestino, escondido e incomprensible para muchos hasta que lo conocen. Así fue cómo definió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su romance con la actual primera dama y Coprincesa consorte del Principado de Andorra, Brigitte Marie Claude Macron.
Apellidada Trogneux en sus tiempos de soltera, la esposa del mandatario ha llamado la atención de la prensa francófona no solo por su estilo, elegancia y magnetismo, sino porque su relación con el jefe de Estado europeo no ha estado exenta de polémica.
Y es que la pareja de franceses se conoció cuando ella era la profesora de literatura en el colegio donde Macron estudiaba a los 16 años, ya que se llevan por al menos 24 años de diferencia. Más tarde se reencontraron y decidieron casarse.
Hoy por hoy, la icónica pareja europea hace noticia nuevamente, y particularmente en nuestro país, en el marco de la gira presidencial a Chile de la cabeza del palacio del Elíseo de París. Recibidos por Gabriel Boric en La Moneda, ambos han participado de actividades oficiales ligadas a las tradiciones castrenses, al catolicismo y a la diplomacia.
Intensiva agenda de la mano de la primera dama
La agenda de la delegación francesa empezó en territorio nacional apenas terminó la visita al G20 en Río de Janeiro, hasta donde llegaron líderes de las economías más influyentes del mundo para debatir sobre cómo enfrentar el hambre, la pobreza y el cambio climático.
Allí se reencontraron Boric y Macron luego del viaje a Europa de este año, y posteriormente arribaron hasta Chile la noche de este martes para iniciar el programa de la visita bilateral. Pero el gobierno francés no viajó solo, sino que vino acompañado de esta ilustre primera dama.
Incluso más escoltada que el mismo Macron, una de las primeras instancias fue la ofrenda floral y los respectivos honores a la estatua de Bernardo O'Higgins en el Paseo Bulnes de Santiago. Así, entre trombones, banderas de los dos países, guardias y la ministra de defensa, Maya Fernández, se desarrolló la primera actividad conjunta.
Acto seguido, el matrimonio se dirigió al palacio presidencial para ser recibidos por el Presidente Boric en un espacio protocolar aunque lleno de regalos para encabezar la firma de un acuerdo de cooperación estratégica en materia de Inteligencia Artificial para la declaración conjunta sobre el tópico.
En un sobrio azul marino, la exprofesora de literatura, francés y latín se salió de todo protocolo y antes de entrar se hizo el espacio para saludar a las personas apostadas en el lugar para esperar ansiosamente alguna buena vista y una que otra foto de la especial pareja.
Más tarde la administración chilena organizó un almuerzo en la Cancillería con la presencia de la expresidenta Michelle Bachelet, el exsenador Guido Girardi y la timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro.
Reunión con Cecilia Morel
Pero una de las instancias en donde madam Macron más destacó fue la reunión que sostuvo con la exprimera Dama de Sebastián Piñera, Cecilia Morel. Sobre esto, la cónyuge del mandatario franco aseguró en una entrevista que "la voy a ir a a ver, somos muy buenas amigas”.
“Construimos una linda amistad. Ella es es una mujer muy acogedora y se caracteriza por su alegría y calidez. Ha tenido una carrera muy inspiradora en el ámbito de la enseñanza de la literatura y el teatro. Es una mujer culta”, dijo por su parte Morel.
Para este jueves se espera la llegada de la comitiva al Congreso Nacional en Valparaíso para emitir unas palabras a los parlamentarios, y después una visita al rompehielos Almirante Viel de la Armada para luego finalizar su gira por nuestro país a eso de las 14 hrs.