La estrategia desde el Congreso para congelar las tarifas eléctricas: Energías limpias
Este miércoles, un grupo de diputados de la bancada PPD-IND presentaron una indicación al proyecto de ley que extiende el subsidio eléctrico, que implica una renegociación de los contratos pero con empresas de energías limpias con el objetivo de reducir las tarifas de la luz.
Hasta el momento, las cifras de postulación al subsidio alcanzan casi los 2 millones, números muy por debajo de lo que el gobierno estimaba.
La diputada Camila Musante expresó que el objetivo de la indicación busca constituirse como un aporte a la economía de las familias.
"Presentamos una indicación que permite la rebaja universal de las cuentas de la luz pagando directamente a los famosos PMG, que son estos pequeños medios de energías limpias”, explicó la diputada.
En ese sentido, "el objetivo tiene que ir más allá de un subsidio, que si bien puede servir para alivianar el bolsillo de las familias chilenas que al alza de la luz se les va a sumar el alza de la cuenta de agua, entendemos que tenemos que resolver de manera definitiva y permanente”.
Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo instó al ministro de Energía, Diego Pardow, a que "renegocie los contratos con las empresas y que renegocie con las energías limpias y renovables", ya que así, podrían disminuir los costos de las tarifas eléctricas.
Frente a una próxima alza en 2025, la medida busca hacerse cargo de lo que causó la inflación en relación a la tarifas de luz y de las mismas cuentas eléctricas, explicó Musante.
"De esta manera logramos no solamente rebajar la cuenta de la luz, sino también hacernos cargo del punto que subió la inflación y del segundo elemento de la canasta básica que ha tenido un alza de un 46%, que son las cuentas de la luz.", sostuvo la parlamentaria.
Para este sector político, el trabajo realizado desde la cartera de Energía resulta insuficiente.
"Las políticas públicas tienen que ser eficientes y tienen que tener un efecto, un impacto. Y nada de lo que hemos visto desde el Ministerio de Energía hasta ahora ha tenido un resultado”, agregó.
Finalmente, el diputado Oyazo expresó su preocupación debido a que "somos el país de Sudamérica que más paga por luz, por electricidad, y eso no puede ser. Tenemos un ecosistema tremendo para poder abordar todo lo que es la energía renovable”.
La indicación fue presentada por los diputados Rubén Oyarzo (IND), Miguel Calisto (IND-Demócratas), Jaime Araya (IND-PPD), Héctor Ulloa (IND-PPD), Cristian Tapia (IND-PPD), y las diputadas Camila Musante (IND), Karol Cariola (PC) y Marisela Santibañez (IND).