Botón rojo: El sistema semanal que alerta a vecinos que están en zona de peligro de incendios
Se acerca el verano y con él la amenaza de incendios forestales y la activación del “botón rojo” de Conaf, que esta semana tiene bajo dicha alerta a 90 comunas sobre todo entre Valparaíso y el Maule.
El Botón Rojo funciona como una alerta temprana que se actualiza cada 3 días, y hoy está disponible para consultar en tiempo real la plataforma que indica a través de un mapa en rojo las comunas que tienen alto riesgo de sufrir incendios forestales extendidos o simultáneos.
La herramienta mide variables como la humedad, la temperatura y el viento, y se activa cuando la probabilidad de ignición (por material vegetal seco) es 70% o mayor y cuando la velocidad del viento supera los 20 kilómetros por hora. Por esta razón, una comuna en condición de botón rojo tiene probabilidad de sufrir incendios simultáneos.
Esta herramienta no solo sirve de alerta para la población sino también para que las autoridades coordinen y prioricen aquellos lugares que requieren de acciones preventivas.
“Lo que se hace con el botón rojo es alertarnos con anticipación para aumentar las medidas de prevención y para acercar los recursos a esas zonas. Podemos desplazar las brigadas a estos sectores y estar más cerca de los puntos donde podrían producirse incendios forestales”, comenta la directora de Conaf, Aida Baldini.
Más incendios, menos hectáreas
Según destacó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, este año ya ha habido 23% más de incendios que a igual fecha del año pasado. A pesar de ello, también se registran 17% menos de hectáreas afectadas con respecto al año pasado, lo que sugiere que los incendios se han logrado controlar rápidamente.
La última temporada de incendios, en el verano de 2023 – 24, se quemaron solo 17% de las hectáreas que se quemaron en el año anterior, donde hubo una seguidilla de mega incendios similar a la del 2017.
A pesar de ello, fue la temporada de incendios más mortífera en la historia reciente del país debido al letal incendio de Viña del Mar y Quilpué que dejó a 130 personas fallecidas.
Cortafuegos
Conaf y el Ministerio de Obras Públicas también presentaron este 19 de noviembre el plan de cortafuegos para esta temporada, que se centrará en las zonas de mayor riesgo ante incendios: las zonas de interfaz entre lo urbano y lo rural, donde las casas están rodeadas de bosque o plantaciones y donde se genera la mayoría de los incendios.
Este año, el plan considera la construcción de 3.775 km de cortafuegos, 414 km más que el año anterior, y las regiones que contemplan la mayor cantidad de kilómetros de cortafuegos son: O´Higgins (769,1 km); Biobío (670 km) y Metropolitana (668 km).