La app similar a X que ha ganado millones de usuarios en protesta contra Elon Musk y discursos de odio

La app similar a X que ha ganado millones de usuarios en protesta contra Elon Musk y discursos de odio

Por: Nicole Donoso | 18.11.2024
La aplicación cuenta con un logo, colores y diseño similar al que tenía Twitter, y ha logrado sumar cerca de 1 millón de usuarios al día.

Se trata de la aplicación Bluesky, que durante este último año ha masificado la cantidad de usuarios registrados esto como una forma de protesta contra el dueño de X, Elon Musk por su apoyo a Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La plataforma fue creada por Jack Dorsey, el mismo que creó Twitter, por eso la similitud con la actual X.

[Te puede interesar] Sin Putin por orden de captura en su contra: Lula inaugura G20 en Brasil recibiendo a 55 naciones

Una de las novedades es que los usuarios pueden registrarse y albergar sus datos personales e información en servidores distintos a los de la empresa.

Es decir, las cuentas no llevan la palabra Bluesky a continuación del nombre de usuario.

Esta medida fue pensada por Dorsey con el objetivo de descentralizar la aplicación bajo el argumento que nadie fuera dueño o tomara control de la información.

La aplicación fue creada en 2019 y funcionaba solo con enlaces de invitación, periodo en que sus desarrolladores pudieron realizar los cambios pertinentes para, por fin, habilitarla al público general.

[Te puede interesar] INDH y Chile Crece Contigo desfinanciados: La pelea que dará el gobierno en Senado para reponer recursos

Protesta contra Musk

La aplicación ganó millones de usuarios tras las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, que dieron como ganador a Donald Trump.

Esto porque el dueño de X, el empresario Elon Musk, utilizó la red en apoyo a la candidatura del republicano.

En ese sentido, una serie de críticas han surgido a partir de la tendencia ideológica de Musk, a quien se le acusa de alterar el algoritmo.

Contenido de extrema derecha, publicaciones sexuales o discursos de odio que fomentan la transfobia y el racismo son algunos de los puntos que reclaman los usuarios de X.

De hecho, el problema se ha intensificado a tal nivel que incluso el medio The Guardian optará por dejar de publicar en X argumentando ser una "plataforma tóxica".

[Te puede interesar] Manifestación con 200 drones se tomó los cielos de Santiago para proteger glaciares y gato andino