Piden a sector privado dar preferencia en filas a cuidadoras no remuneradas mostrando carnet
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una llamado a dar preferencia en las filas en cualquier servicio de atención al cliente a personas que son cuidadoras no remuneradas, quienes podrán acreditar su cargo mostrando el carnet correspondiente.
La iniciativa es impulsada por el ente fiscalizador junto al Ministerio de Desarrollo Social, y beneficiará a 150 mil personas que cumplen con este cargo.
La iniciativa será implementada en el Sernac y en todas sus oficinas, dando prioridad en atención a personas cuidadoras que no reciben remuneración por ejercer estas funciones.
Propuesta que va en línea con el Sistema Nacional Integral de Cuidados, programa impulsado por el gobierno orientado a facilitar las labores de personas que cuidan a pacientes o están en situación de dependencia.
"Es importante porque se visibiliza el trabajo no remunerado que realizan estas personas y estamos con el deber de valorar el trabajo y facilitarles el día a día", destacó el director del Sernac, Andrés Herrera.
Actualmente, en Chile hay 149.293 personas identificadas como cuidadoras, mientras que más de 1 millón forman parte de programas que acreditan que necesitan cuidados o son dependientes.
Algunas de las instituciones públicas que están dando preferencia en atención a cuidadoras son:
el Fondo Nacional de Salud (FONASA)
el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)
el Registro Civil, Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS)
Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)
Chile Atiende
BancoEstado
Correos de Chile
Dirección General del Crédito Prendario (DICREP)
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)
las oficinas comunales de la Red Social de Hogares (RSH)
Llamado a sector privado
El director del Sernac, Andrés Herrera, sostuvo que "es muy importante el rol privado de corresponsabilidad de política pública que nos interesa a todas y todos los chilenos".
En ese sentido, existen 13 empresas privadas que actualmente forman parte de la Red de Empresas Chile Cuida.
Estas empresas entregan una serie de beneficios y descuentos a personas cuidadoras.