Exagentes de la DINA condenados a 15 años por secuestro y agresión sexual de una mujer
La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema emitió su sentencia definitiva en el caso que investigó el secuestro calificado y los apremios ilegítimos sufridos por Luz de las Nieves Ayress Moreno, quien fue detenida el 30 de enero de 1974 en la comuna de San Joaquín.
Se condenó a César Manríquez, Ciro Torré, Klaudio Kosiel, Raúl Pablo Quintana y Vittorio Orvieto a una pena de 10 años y 1 día por ser coautores del secuestro calificado de la mujer.
Además, todos los exagentes recibieron una condena de 5 años como coautores del delito de apremios ilegítimos contra la víctima.
Los ministros Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus, María Cristina Gajardo y el ministro suplente Juan Manuel Muñoz integraron la Sala.
Quienes a su vez rechazaron el recurso de casación interpuesto por la defensa de Vittorio Orvieto, y de esta forma, confirmando el fallo de segunda instancia dictado por la Corte de Apelaciones de San Miguel.
El abogado querellante Francisco Ugás Tapia, coordinador jurídico del Estudio Caucoto Abogados, valoró la sentencia orientada a reparar el daño sufrido por la mujer.
“Expresamos nuestra satisfacción (...) en la causa instruida para indagar y sancionar los crímenes perpetrados en su persona, y a repararla ante el daño que le causaron agentes estatales”.
En relación a los crímenes cometidos en dictadura, el abogado destacó aquellos de carácter sexual que afectaban a mujeres.
"Todos los crímenes cometidos por la dictadura fueron terribles, más en este caso debo aludir a algunos aspecto particulares, que tiene que ver con los brutales atentados de índole sexual cometidos en la persona de la víctima por aquellos agentes del Estado, y de los cuales se da cuenta en los hechos que la justicia tuvo por justificados".
Frente a este caso, asegura que estos delitos atravesados por cuestiones de género deberían visibilizarse y sancionarse como corresponden.
"Son asuntos relevantes que debemos reconocer, y que deberían aplicarse en el juzgamiento de todos los casos de esta naturaleza, del pasado y del presente, que reclaman su análisis y resolución empleando un enfoque de género”, sostuvo.
Los hechos
El 30 de enero de 1974, Luz de las Nieves Ayress Moreno fue arrestada ilegalmente por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la fábrica de su padre, Carlos Orlando Ayress Soto, ubicada en la comuna de San Joaquín.
La DINA estaba bajo el mando del Coronel de Ejército Juan Manuel Contreras Sepúlveda, quien ya ha fallecido.
Tras su detención, Luz Ayress Moreno fue llevada a “Londres 38”, un centro de detención clandestino operado por la DINA.
Este centro estaba bajo la dirección del Mayor de Ejército Marcelo Luis Manuel Moren Brito, quien también ha fallecido, y dependía del Teniente Coronel César Manríquez Bravo, comandante de la Brigada de Inteligencia Nacional.
La víctima fue interrogada y sometida a apremios ilegítimos por parte del Teniente de Carabineros Ciro Ernesto Torré Sáez y otros agentes del Estado.
Luego fue trasladada a San Antonio donde se le mantuvo encerrada contra su voluntad y se le maltrató física y psicológicamente.