Analista político de El Salvador:
@PresidenciaSV

Analista político de El Salvador: "La seguridad está resuelta, ahora falta salud y educación"

Por: Natalia Riquelme | 13.11.2024
De acuerdo con el experto salvadoreño, luego de resolver la problemática de seguridad, "la población lo que te está pidiendo ahora es una solución a la economía local", todo esto mientras médicos y maestros han salido a manifestarse por recortes en el presupuesto.

El estilo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llama la atención alrededor del mundo dada la dureza con la que ha enfrentado una de las problemáticas más importantes para la población salvadoreña: las pandillas que en el país caribeño toman la forma de las denominadas maras.

Esta popularidad -y su forma de enfrentar la seguridad-, es particularmente importante en nuestro país, donde de acuerdo a los datos de la última encuesta Cadem, el modelo carcelario de Bukele cuenta con amplio respaldo entre la ciudadanía chilena, con la mayoría de los encuestados a favor del mandatario y su manera de ejercer el poder.

Lo anterior no es sorpresa para nadie, ya el sistema penitenciario salvadoreño -que a su vez también ha sido cuestionado-, al parecer sí respondería a las necesidades y requerimientos de los habitantes que exigían mayor control ante el avance de las bandas delictuales y los asesinatos en ese contexto.

No obstante, hay otros temas que hoy por hoy preocupan al ciudadano de a pie en El Salvador, como los ingresos y los derechos sociales, especialmente en lo que respecta a salud y educación.

[Te puede interesar] Suprema rechaza indemnizar a nietos de ejecutado en dictadura por no haber nacido a la fecha del crimen

Salvadoreño percibe una mejora

El analista político de El Salvador y presidente de la Fundación Ortega, Isaac Ortega, entregó su perspectiva local a El Desconcierto, no solo como ciudadano de dicha nacionalidad, sino también como especialista en marketing y comunicaciones.

De acuerdo con su visión, la percepción del salvadoreño es que ha habido una mejora increíble y un cambio exponencial en cuanto a la seguridad pública, a la integridad física y dentro de ámbito comercial.

"El régimen de excepción permite la captura libre, sin tanto rodeo, de las personas que están vinculadas a grupos terroristas, llámese pandillas, o personas que están involucradas en narcotráfico", detalló el experto centroamericano.

El cese de violencia, las represalias y las extorsiones

Según comenta, ahora se pueden hacer denuncias "sin temor de que vaya a haber represalias por parte de los grupos organizados, y eso permite también que la policía, o que la Fuerza Armada, tenga una información de primera mano y que pueda actuar de manera inmediata".

"Ha mejorado el ambiente no solamente económico, sino que también el ambiente del diario vivir del salvadoreño. Ya hay lugares donde puede haber niños jugando hasta las 10-11 de la noche donde antes a las 6 de la tarde ya tenían que estar todos dentro de su casa", complementó.

En ese sentido, aseguró que las extorsiones también han cesado en virtud de la agresiva campaña del gobierno por detener a los miembros del crimen organizado y emplazarlos en las famosas cárceles cuestionadas por organismos internacionales por derechos humanos.

"Una pandilla antes te podía pedir 800 dólares mensuales, y si tu tienda o tu negocio vendía apenas 900 dólares, pues ya sabías que tu gran margen iba para la pandilla y lo demás tenías que ver cómo hacías para poder continuar con tu negocio. En caso contrario, lo que correspondía era cerrar el negocio y perder esa inversión", aseguró.

La seguridad, una problemática resuelta

Sin embargo, la temática de seguridad poco a poco está quedando como un tema resuelto. Según Ortega, luego de la división de los grupos de reos que forman parte de colectivos pandilleros y otros prisioneros comunes -que fueron trasladados a cárceles de máxima seguridad- la problemática va quedando atrás.

"La población lo que está pidiendo ahora es una solución a la economía local, el impacto en el bolsillo del salvadoreño (...) El Salvador es un país bastante conservador, cerrado en algunos temas", sostiene el analista.

Según el también empresario, "hay ciertas agendas que no tienen cabida en nuestra sociedad. Sin embargo, (...) este último año el presupuesto general de la nación tuvo un recorte en los temas de salud y educación, no ha habido la inversión que se esperaba en esos temas".

Salud y educación, pendientes

"Por el contrario, para este año se anunció el congelamiento del escalafón para médicos y para educadores, cosa que llevó a cada uno de los sectores a las calles a manifestarse... Ahí tenemos el primer impacto negativo en el bolsillo de los salvadoreños", afirmó.

Asimismo, otras necesidades asoman entre las demandas de los habitantes. Se "está sacrificando a los sectores vulnerables que son importantes para nuestro país, como son los médicos y los maestros. Aquí es donde la población se pregunta por qué no hacen un recorte en otros temas, en los salarios de algunos funcionarios o asesores".

"Otras cosas macroeconómicas son necesarias, pero es que microeconómicamente no están dando los resultados que deberían en cuanto al bolsillo de la gente que es lo que al final el votante, el ciudadano, espera", plantea.

En ese sentido, dice, "si ya no hay pandillas (...), ¿por qué no se mejoran los salarios?, ¿por qué no hay más inversión?, ¿por qué me tienen que recortar a mí mis ingresos para que el gobierno siga funcionando?".

[Te puede interesar] “La palabra es incertidumbre”: Alejandro Sepúlveda no descarta devastadora DANA en Chile

[Te puede interesar] Serviu las echó de comité por no ir a reuniones y pierden subsidio habitacional: Corte las reintegró