Serviu las echó de comité por no ir a reuniones y pierden subsidio habitacional: Corte las reintegró
Tres mujeres que formaban parte del Comité de Vivienda “Trallenco” desde 2014, fueron excluidas de este grupo en 2022, lo que les quitó el beneficio de un subsidio habitacional.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, las afectadas explicaron que, durante la pandemia, tuvieron problemas de salud que les impidieron asistir a algunas reuniones y que, además, la presidenta del comité en ese momento, se negó a recibirles algunos pagos.
En enero de 2022, el comité les envió una carta informándoles de su desvinculación, y un mes después, en una asamblea, se tomó la decisión de eliminarlas oficialmente del grupo.
Estas mujeres presentaron una queja, alegando que el proceso para excluirlas había sido injusto y que no se les dio oportunidad de defenderse adecuadamente.
Aseguraron que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), responsable de supervisar estos comités, aceptó la exclusión sin verificar si el procedimiento fue realizado correctamente.
El Serviu argumentó que su papel era solo revisar que la asamblea hubiera seguido los pasos formales, ya que el comité tiene autoridad para excluir a miembros que no cumplan con sus responsabilidades.
Inicialmente, la Corte de Santiago rechazó el recurso de protección de las afectadas, afirmando que el comité había seguido las normas.
Sin embargo, al revisar el caso, la Corte Suprema llegó a otra conclusión. El máximo tribunal determinó que el SERVIU no revisó de manera adecuada las pruebas y que basarse solo en copias de actas y votos no era suficiente para tomar una decisión tan importante.
Además, consideró que el comité debió haber dado garantías mínimas para que las mujeres pudieran defender su posición.
Finalmente, la Corte Suprema ordenó que se reincorpore a las tres mujeres en el comité y se les permita saldar las cuotas pendientes, con lo cual recuperan su derecho al subsidio habitacional.