¿Vuelve la lluvia a Santiago? Río atmosférico amenaza con precipitaciones en varias regiones
Agencia Uno

¿Vuelve la lluvia a Santiago? Río atmosférico amenaza con precipitaciones en varias regiones

Por: Cristian Neira | 12.11.2024
Para los próximos días se espera la llegada de un extenso sistema frontal que dejará fuertes lluvias en varias regiones del país, incluyendo la Metropolitana. Preliminarmente se observan cantidades de agua importante, debido a un río atmosférico.

Diferentes sistemas meteorológicos están avisando sobre la llegada de un gran sistema frontal a territorio chileno, el cual viene acompañado de un río atmosférico que dejaría precipitaciones de importancia, luego de estos días de calor extremo.

Así lo adelanta el medio especializado Meteored, adelantando que el país será afectado muy pronto por “frentes y río atmosférico sumarán más de 80 mm de agua”.

[Te puede interesar] "No hay ninguna posibilidad": Especialistas aseguran que este año no habrá desierto florido por falta de lluvias y bajas temperaturas en el Norte

Para el miércoles 13 se prevén chubascos desde Puerto Montt hasta Punta Arenas, siendo más intensos entre las regiones de Los Lagos y Aysén durante el día. No obstante, hacia la tarde-noche, se anticipa que la parte norte de un frente toque la región de Magallanes, resultando en algunos milímetros adicionales de lluvia en esa área”, informó.

Los primeros pronósticos aseguran que el sistema frontal avanzaría hacia el sur durante la madrugada del viernes 15 alcanzando el sur de Biobío, y que a lo largo del día, los chubascos se extiendan hasta Ñuble, Maule y, de manera más leve, a la región de O’Higgins.

¿Habrá lluvia en Santiago?

Pese a que este martes y miércoles los termómetros en la Región Metropolitana se elevarán por sobre los 30°C, el viernes todo cambiará y el sábado tendremos una drástica modificación de clima.

“Para el amanecer del sábado 16, una vaguada en altura podría generar precipitaciones en la Región Metropolitana y en partes de la región de Valparaíso, afectando principalmente con nevadas a las zonas cordilleranas debido a la inestabilidad”, avisó el medio antes descrito.

De todos modos, en la zona central las precipitaciones serían débiles, no así en el sur. La lluvia fuerte se concentrará entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, donde en zonas como Chaitén se espera más de 80 mm. de agua caída, a diferencia del Biobío donde caerían cerca de 15 mm.