Presupuesto 2025: Cuándo se vota, cómo fue aprobado en Comisión Mixta y sus trabas en el Congreso
Con nudos problemáticos en Salud, reactivación económica e Inteligencia, esta semana comenzará a revisar, argumentar y votar en ambas cámaras del Congreso Nacional, el proyecto Presupuesto de la Nacional 2025.
Esto, tras una maratónica y extenuante jornada en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, donde el viernes pasado se trabajó hasta altas horas de la madrugada para evacuar el informe necesario.
El debate estuvo centrado en las partidas más complejas y pendientes. Entre ellas, se cuentan las del Ministerio de Educación, Obras Públicas, Interior y Seguridad Pública, Gobiernos Regionales, Articulado y Tesoro Público.
En ese sentido, en la partida del Ministerio de Educación, la comisión rechazó los fondos correspondientes a la Subsecretaría de Educación Superior (Centros de Formación Técnica estatales), la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Dirección de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación.
En la temática Gobiernos Regionales (GORE), se aprobaron la mayor parte de los cambios propuestos por la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres), sin embargo, se rechazó una propuesta respecto de los presupuestos de inversión regional de los GORE.
Pero uno de los nudos por resolver más importantes es el ítem Seguridad Ciudadana, uno de los más demandados por la ciudadanía.
En la Comisión Mixta se rechazaron los recursos para Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), lo cual ha sido la piedra de tope en acuerdos con la derecha, y parte de unas asignaciones para el programa de integración de personas que no tengan calidad de solicitantes de refugio. Pero, se aprobaron los recursos para Carabineros, que habían quedado pendientes en la subcomisión respectiva.
Las problemáticas del debate
Esta semana, ambas cámaras del Congreso comenzarán a debatir y votar el proyecto Presupuesto de la Nación 2025, donde se espera que sean arduos.
Para el senador Iván Flores (DC), “el gobierno ha reconocido que habrá menos ingresos y que hay que hacer ajustes, pero estos no pueden estar ni en Salud, ni en reactivación económica ni en Seguridad, y me refiero especialmente a Inteligencia, muy por el contrario”.
“Mientras tanto haya incertezas o haya inseguridad en el país, los empresarios empiezan a dejar de invertir. La recaudación es menor, junto con lo que significa una tasa alta de desempleo y alta informalidad en empleo; entonces, con menos recaudación, empezamos a hacer agua. Tenemos una crisis brutal en salud a parte de la crisis que ya conocemos en seguridad”, añadió.
Otro punto importante para Flores es que “en Seguridad, una cosa es aumentar en un par de pesos el presupuesto a las policías y, otra, desburocratizar el gasto porque si no al final el número puede parecer bonito, pero los resultados siguen siendo escasos porque no se alcanza a gastar la plata dada la tremenda burocracia que existe en el gobierno, en el aparato de gobierno para poder concretar el presupuesto”.
“Creo que lo que viene no es fácil, porque vamos a seguir firmes. Creo que vamos a rechazar las partidas de seguridad, de salud y también algunas de reactivación económica porque tenemos que lograr que efectivamente el país entre en una etapa de confianzas y se active nuevamente, atendiendo las necesidades más imperiosas”, cerró el legislador.
¿Cuándo se votará el proyecto?
Entre este lunes 11 y el miércoles 13 de noviembre, se discutirá el proyecto en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, para luego pasar a la Cámara del Senado, que hará lo mismo entre el 18 y 20 de este mes.
¿El Congreso puede aumentar o disminuir los montos?
De acuerdo a la Constitución "el Congreso Nacional no podrá aumentar ni disminuir la estimación de los ingresos; sólo podrá reducir los gastos contenidos en el proyecto de Ley de Presupuestos, salvo los que estén establecidos por ley permanente".
"La estimación del rendimiento de los recursos que consulta la Ley de Presupuestos y de los nuevos que establezca cualquiera otra iniciativa de ley, corresponderá exclusivamente al presidente, previo informe de los organismos técnicos respectivos", añade el texto legislativo
Es decir, en todo lo relativo a gastos, la facultad e iniciativa la tiene el Ejecutivo y el Congreso no puede aprobar ningún nuevo gasto con cargo a los fondos de la Nación sin que se indiquen, al mismo tiempo, las fuentes de recursos necesarios para atender dicho gasto.
¿Qué pasará si el Congreso no aprueba la Ley Presupuesto de la Nación 2025?
El Congreso tiene un plazo perentorio de 60 días desde que se ingresó el proyecto. Si ese plazo se cumple sin aprobarse, la Constitución establece que "el Presidente de la República deberá promulgar como Ley de Presupuestos para el próximo año el proyecto original enviado por el Ejecutivo al Congreso, que entraría en vigencia a partir del 1 de enero siguiente", excluyéndose todas las indicaciones y modificaciones hechas por el Poder Legislativo.