Sociedad Chilena del Trasplante tras informe de Contraloría: Cuestionamientos “deben ser aclarados”
Hace unos días, se transparentaron algunas situaciones que se generan en el acceso y priorización del los trasplantes en nuestro país, mientras que en el caso de UC Christus, se denunciaron autorizaciones privilegiadas para hacer los trasplantes.
Atendiendo a esta contingencia, contactamos a la Sociedad Chilena de Trasplante, desde donde su presidenta, la doctora Alicia Fernández Montenegro, nos detalló la postura de la entidad ante la información emanada de un informe de Contraloría, además de contextualizar cuál es la realidad de los pacientes que requieren un nuevo órgano para seguir con vida.
“El número de personas que requiere un trasplante de algún órgano varía constantemente, muchas de las enfermedades que podrían hacer requerir un trasplante van en aumento, por lo que se puede inferir que es una cifra que seguirá incrementando año a año”, detalla en el inicio de su conversación con El Desconcierto.
Actualmente, recalca, “en Chile hay más de 2.200 personas en la lista de espera para distintos órganos, de todos los grupos etarios y sexo, de las cuales la gran mayoría requiere un trasplante de riñón”.
“Existe una lista de espera única y centralizada que concentra el Instituto de Salud Pública , con pacientes tanto del área pública y privada”, que “en su mayoría corresponde a pacientes del sistema de salud Fonasa”, complementa Fernández.
Respaldamos transparencia del proceso
Respecto de las informaciones que salieron a la luz pública como consecuencia del reporte de Contraloría, la representante de la Sociedad Chilena del Trasplante es clara.
“Respaldamos la importancia de la transparencia del proceso de donación y trasplante”, enfatiza.
Y agrega que “tanto la Coordinación Nacional de Procuramiento de Órganos, como el Instituto de Salud Pública y los centros trasplantadores del país, trabajan día a día, y por años han realizado una ardua labor para que en nuestro país el proceso de donación y trasplante sea un proceso justo, equitativo, trasparente y eficiente”.
“Con respecto al informe de Contraloría General de la República, consideramos que los puntos cuestionados deben ser aclarados”, recalca la entidad al tiempo que sincera que lo reportado, “constituye una oportunidad para mejorar los registros, lo que sin duda permitirá mejorar el proceso”.
Es accesible para todos quienes tengan indicación médica
Consultada respecto de cuál es la situación a la que enfrenta en Chile un ciudadano de a pie que requiere ser trasplantado, cuánto lo respalda el sistema y qué falencias graves tiene este en nuestro país, Fernández comenta que “el trasplante en una terapia accesible para todos los pacientes que tengan indicación médica” y “que cumplan, además, con el estudio médico que indican sus especialistas”.
“El sistema de salud en nuestro país está ampliamente capacitado y calificado para llevar a cabo estas terapias que son cubiertas en su totalidad por el sistema de salud pública en los pacientes de la red pública asistencial”, agrega.
Incluso, comenta, se trata de “un sistema confiable y transparente”.
Eso sí, recalca, “una de las principales falencias es la escasez de donaciones de órganos, muy por debajo de los países líderes de trasplante, donde la tasa de donaciones alcanza hasta 40 donaciones por millón de habitantes, mientras que en nuestro país no supera los 10 casos por millón de habitantes”.
“Llamamos a la comunidad a informarse adecuadamente y confiar en sus centros de trasplante, y en las entidades comprometidas como la Coordinación Nacional y el ISP , que en un trabajo mancomunado velan por la integridad del sistema”, dice en medio de las revelaciones hechas por Contraloría.
Finalmente, consultada respecto de cuánto puede contribuir la institucionalidad vigente al sistema que permite trasplantar a un paciente en Chile, la doctora Fernández asegura que “los procesos legislativos y normativas sin duda pueden ayudar a mejorar todo el quehacer médico, y destinar más recursos para mejorar todo el complejo proceso que involucra el estudio pretrasplante, la donación, y finalmente el trasplante .