¿Qué es el SIBO? La enfermedad que padece Selena Gómez y que en Chile va en aumento
El Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado (SIBO) es la enfermedad que padece la cantante y actriz Selena Gómez y que actualmente afecta a cerca del 10% de la población mundial, siendo Chile no ajeno a esta realidad tras experimentar un incremento de las consultas médicas según la Sociedad Gastroenteróloga Chilena.
La acumulación de bacterias en el intestino delgado origina esta enfermedad, sin embargo, hay diversos tratamientos para combatirla.
Debido a estos síntomas, la exchica Disney se ha enfrentado a una serie de críticas por su apariencia física.
En concreto, internautas cuestionaron su peso a través de redes sociales luego se su aparición en la alfombra roja del Festival de Cine Francés Americano.
Patricia Medvesck, nutricionista de Wellness Technologies, explica que las bacterias que normalmente habitan en el intestino grueso, crecen en el intestino delgado de forma excesiva dando origen a esta enfermedad.
"Estas bacterias migran o proliferan anormalmente en el intestino delgado”, indica la experta, provocando inflamación intestinal, complejidades en el metabolismo a la hora de digerir alimentos y acumulación de grasas.
¿Qué factores de riesgo potencian el desarrollo de SIBO?
De acuerdo con la nutricionista Medvesck, presentar anormalidades estructurales del intestino, usar prolongadamente antibióticos que alteran la flora intestinal, padecer enfermedades crónicas como la diabetes o la enfermedad de Crohn, y tener cirugías abdominales previas, potencian el desarrollo del SIBO.
La enfermedad se manifiesta a través de síntomas como hinchazón y distensión abdominal, dolor o malestar abdominal, diarrea o estreñimiento, gases excesivos, fatiga, pérdida de peso involuntaria y deficiencias nutricionales, indica la experta.
¿Existen tratamientos para combatirla?
Afortunadamente, el SIBO sí tiene cura, de hecho, la mitad de los pacientes que la padecen se recuperan con un tratamiento de antibióticos, asegura el médico general, Matías Cortes, director médico de Mediko.
Sin embargo, en un 40% de los casos los síntomas pueden persistir por lo que, es necesario aplicar tratamientos especializados o buscar diagnósticos alternativos, destaca.
En ese sentido, no sólo hay que atacar a la bacterias del intestino delgado, sino también complejidades nutricionales como la deficiencia de vitamina B12, vitaminas liposolubles como vitamina D, y déficit de hierro, entre otros”, explica Cortes.
Otro tratamientos se basan en el consumo de probióticos y bacterias “buenas” cuya función es regular el sistema digestivo.
Por ejemplo, algunas cepas como Lactobacillus y Bifidobacterium ayudan a aliviar los malestares intestinales, indica por su parte, la nutricionista Medvesck.
¿Cómo evitar el SIBO?
La experta sugiere mantener una dieta rica en verduras, frutas y nutrientes en general. En ese sentido, las personas deben evitar el consumo de alimentos dañinos para la microbiota intestinal, como es el caso de la comida chatarra.