Duro golpe para isapre: Deberá pagar $70 millones a afiliada por no otorgar cobertura a pareja que murió
Una mujer vivió una difícil experiencia cuando su isapre, Cruz Blanca, se negó a cubrir el costoso tratamiento oncológico que su esposo necesitaba para enfrentar su enfermedad.
Sin el apoyo de la isapre, la familia se vio obligada a vender sus pertenencias y organizar actividades como bingos y completadas para juntar el dinero y poder comprar el medicamento Enzalutamida.
Pese a estos esfuerzos, el estado de salud del esposo empeoró y finalmente falleció en septiembre de 2016.
Después de esta experiencia, la mujer decidió demandar a la isapre, acusándola de haberle causado un daño emocional grande al no cumplir con la cobertura que necesitaban.
En enero de 2023, el 22° Juzgado Civil de Santiago falló a su favor y ordenó que Cruz Blanca le pagara una indemnización de $70 millones por el sufrimiento causado.
El fallo reconoció que la negativa de la isapre afectó gravemente a la demandante en un momento tan delicado, al obligarla a realizar múltiples gestiones y preocuparse constantemente por el dinero mientras cuidaba de su esposo enfermo.
Recientemente, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó esta sentencia, aunque uno de los jueces estuvo en desacuerdo.
La Corte mantuvo la decisión de que Cruz Blanca debía asumir su responsabilidad y compensar a la mujer por el impacto emocional y la angustia que vivió debido a su negativa de cubrir el tratamiento.