Crisis en Interior: Cambio en la subsecretaría y error de Carabineros en La Pintana remece la cartera
No han sido semanas fáciles para el Ministerio del Interior, que no solo ha debido enfrentar el alza en los homicidios y en la sensación de inseguridad durante el último período sino también la abrupta salida del exsubsecretario Manuel Monsalve luego que se supieran denuncias por delitos sexuales en su contra.
Esto abrió un flanco complicado para el Ejecutivo, que ha aclarado en varias ocasiones la manera en que se ejecutó esta renuncia debido a las críticas de la oposición que cuestionan la demora en tomar esa determinación y las incongruencias en los relatos de los máximos líderes de la administración al respecto.
Pero la crisis en la repartición encargada de la seguridad nacional aún no acaba, y es que durante esta jornada todas las autoridades de la cartera faltaron al compromiso policial que tenían agendado en la sede del Departamento OS7 de Carabineros en Providencia.
Tohá, Cordero y Vergara no asistieron a actividad de la policía
Allí, la ministra jefa del gabinete presidencial, Carolina Tohá, el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, participarían del punto de prensa que informaría de un nuevo allanamiento en La Pintana.
Este último logró la detención de once peligrosos delincuentes vinculados a la banda de Los Guarenes, liderada por el denominado "Dios de la guerra". No obstante aquello, durante la noche cuatro de estos sujetos intentaron fugarse de la 41° Comisaría en donde estaban recluidos, de los cuales solo uno logró huir.
A la mañana siguiente, durante la jornada de este miércoles, la policía esperaba entregar más detalles de este operativo a los medios de comunicación pero no llegó ninguna de las autoridades políticas invitadas, solo el general director de Carabineros, Marcelo Araya, y el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros.
Renuncia Eduardo Vergara, entra la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao
Esto despertó los cuestionamientos respecto de una presunta crisis a la interna del Ministerio del Interior, no solo por estos antecedentes sino también porque durante el día se conoció la renuncia del subsecretario Vergara junto a otros cuatro subsecretarios de distintas reparticiones del Gobierno.
Sobre esto mismo, el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, aseguró que no participaron por otras razones. "Es un procedimiento que está en curso, y además por la fuga que se produjo anoche que da origen a una investigación penal que abrió el Ministerio Público y un sumario administrativo que incluyó a Carabineros".
"Además yo tenía comité policial. Ustedes probablemente vieron a Carabineros y a la Policía de Investigaciones que venían al comité conmigo, así que fue objeto también de conversación", agregó el exministro de Justicia y Derechos Humanos.
Procedimiento en curso, fuga de detenidos y agenda apretada: la justificación de Cordero
"Le hemos solicitado un conjunto de antecedentes a Carabineros sobre situaciones de evasión de estas características (...) para dimensionar lo que pudo haber sucedido en ese lugar. Las evasiones en general siempre tienen que ser analizadas respecto a cualquier institución que tiene a cargo la custodia de personas privadas de libertad", complementó.
Consultado específicamente respecto de la inasistencia a la actividad de la institución uniformada, el encargado de la seguridad respondió que "la pauta se hizo, especialmente porque esto es fruto de una investigación que llevaba a cabo Carabineros y el Ministerio Público que ha obtenido resultados".
"Lo que pasa es que el lunes yo estuve en Colchane, ayer estuve todo el día, en la mañana hasta la noche, en el Congreso Nacional por infraestructura crítica y ley de inteligencia en dos sesiones, y esta mañana tenía comité policial... Comprenderán que la capacidad humana también tiene límites", replicó Cordero.