Jueza condena a pagar $22 mil millones a comunidad Huilliche por tala ilegal en Chonchi y Quellón

Jueza condena a pagar $22 mil millones a comunidad Huilliche por tala ilegal en Chonchi y Quellón

Por: Nicole Donoso | 05.11.2024
En total, la tala indiscriminada de especies nativas se realizó sobre una superficie de mil hectáreas de terreno.

El Juzgado de PolicÍa Local de Castro sancionó a la Comunidad Indígena Coihuín de Compu, junto a la empresa Sociedad Golden Spring Compañía Limitada Forestal (Chile), a pagar la suma de 22 mil millones de pesos por la tala ilegal de árboles en las comunas de Chonchi y Quellón, en la Región de Los Lagos.

La sentencia de la jueza María Agustina Barrientos dictada el 30 de septiembre indica que la multa debe ser pagada a beneficio municipal.

[Te puede interesar] Qué es el consentimiento: 5 requisitos fundamentales en medio de caso Monsalve y Valdivia

En específico, la multa asciende a 22.450.680.000 pesos que deberá saldar Coihuín de Compu, considerada una de las comunidades más grandes de Chiloé, a la que pertenecen cerca de 350 familias.

Esta sentencia no cayó nada bien a la agrupación ni a su líder, Pablo Inaicheo, quien argumenta que la denuncia iba en contra de otros, como al administrador anterior a él.

Fueron 249.452 metros cúbicos de leña los que se obtuvieron con la tala ilegal, actos que sucedieron entre 2017 y 2018.

En dicho periodo el líder de esa comunidad era Américo Lincomán Llatureo, por lo tanto "la sanción en sí le corresponde a otras personas, no a toda la comunidad", declaró para La Estrella de Chiloé.

Si bien el pago de esta multa se realizará en conjunto con la empresa Golden Spring, el jefe de Coihuín insiste en que "está pagando gente que no tiene nada que ver".

Sin embargo, asumen parte de la responsabilidad y manifiestan su voluntad a pagar el monto fijado en la resolución.

Para aquello esperarán a que la empresa asiática también sea notificada.

Asegura Inaicheo que el terreno talado les fue entregado en 2018 por la empresa tras ser comprado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Sin embargo, "esto no quiere decir que por ser dueños yo justifico la tala ilegal".

En ese sentido, resalta que hay personas que hacen un uso responsable de los árboles, como también hay quienes "por avaricia hicieron mucho daño".

El documento judicial establece que los actos ilegales alteraron el ecosistema, los cursos de agua y erosionaron el suelo, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Plan de reforestación

La sentencia además ordena la reforestación del lugar que contempla los terrenos de Yerba Loza en la comuna de Chonchi, y Tepuhueico en Quellón.

Este plan de manejo deberá presentarse en un plazo de 30 días desde notificada la resolución.

En los terrenos se talaron especies nativas como canelo, coihue, tepú, mañío y luma que suman en total una superficie de 1.058,9 hectáreas.

De todos estas especies, el 70% correspondió a árboles adultos, mientras que el restante, es decir un 30%, a vegetación deteriorada por incendios.

Frente a la orden, el líder de Coihuín manifestó su preocupación y voluntad por reforestar los terrenos "para las generaciones que vienen".

[Te puede interesar] Elecciones USA 2024: Cuándo y cómo se conocerán los resultados definitivos

[Te puede interesar] La petición de Boric a su coalición: Lista única parlamentaria y primaria presidencial amplia