Cárcel de Talca para 2.300 presos ya adjudicada para operar: Recibirá presos a fin de año
Este martes, el Ministerio del Obras Públicas (MOP) anunció que el nuevo Establecimiento Penitenciario de Talca con capacidad para 2.300 presos ya cuenta con adjudicación para comenzar a operar a más tardar a fines de este año.
Será la empresa Constructora San José la que estará a cargo de la habilitación, funcionamiento y la mantención de Cárcel La Laguna.
En total, cerca de 400 personas podrán ingresar a contar de este año o a inicios de 2025, según informó la ministra Jessica López.
Para la habilitación de la cárcel ubicada en la Región del Maule se invertirán 63 millones de dólares.
El recinto había sido diseñado y construido por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, con recepción provisoria en 2023.
Con un espacio de 63.570 m2, se habilitarán todas las áreas para la prestación de servicios, que consideran provisión del equipamiento estándar y de seguridad, la ejecución de mejoras en las instalaciones de seguridad, entre otras obras.
Respecto a su funcionamiento y capacidad máxima, la ministra López señaló que “el recinto carcelario construido comenzará a recibir a personas privadas de libertad en una primera etapa durante los últimos meses de este año o, a más tardar, a inicios de 2025. La cárcel entrará en régimen completo en 2026, con una capacidad para más de 2 mil 300 reclusos en 63 mil 500 m2”.