Alerta Temprana Preventiva en borde costero: Armada adelanta fenómeno de marejadas anormales
Agencia Uno

Alerta Temprana Preventiva en borde costero: Armada adelanta fenómeno de marejadas anormales

Por: Cristian Neira | 02.11.2024
Senapred decidió activar sus alertas luego del aviso que entregó la Armada de Chile producto de un fenómeno de marejadas que podría traer problemas en todo el borde costero nacional.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decidió decretar Alerta Temprana Preventiva en casi toda la costa de Chile, debido a un fenómeno de marejadas anormales.

El aviso lo entregó la Armada de Chile, estamento que indicó que el tramo afectado será desde el Golfo de Penas en la Región de Aysén, hasta la ciudad de Arica, el cual tendrá dirección suroeste y es provocado por un sistema frontal que se acerca a territorio nacional.

[Te puede interesar] Sismo de mediana intensidad con epicentro en La Higuera se siente con fuerza en el Valle del Elqui

El inicio de estas marejadas está pronosticado para este domingo 3 de noviembre en la zona de Aysén y se prolongará hacia el norte, llegando a las playas de la Región de Coquimbo este lunes 4 de noviembre en la mañana y a Arica en la tarde.

Estas condiciones de marejadas anormales se mantendrán hasta el miércoles 6 de noviembre, por lo que la Armada y las autoridades solicitan encarecidamente a la población no adoptar medidas de riesgo.

Esto, porque se han conocido de lamentables muertes, algunas de menores de edad, por intentar sacar la mejor imagen de las olas, en zonas prohibidas o derechamente entrando a resbaladizos roqueríos.

La autoridad marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”, indicó la Armada.

En tanto, Senapred confirmó que se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén y para la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales.