VIDEO| “Se atreven a tildarnos de cómplices…”: Ministra Tohá responde por llamado a Monsalve
Un reportaje de Canal 13 evidenció un llamado telefónico que la ministra del Interior Carolina Tohá hizo a Manuel Monsalve, para que acudiera al Hotel Panamericano donde ocurrieron los hechos que desencadenaron la denuncia por violación en su contra.
De acuerdo a la estación televisiva de Luksic, “la ministra del Interior recibió el llamado del director de la PDI, Eduardo Cerna, quien le indicó que los detectives necesitaban la presencia del entonces subsecretario en el hotel en que se alojaba. Tohá tomó su celular y llamó a Monsalve”.
El reportaje dio un tono de complicidad a lo que hizo la ministra Tohá, dejando entrrever que fue un llamado de aviso de todo lo que venía.
Contundente respuesta y explicación
Ese fue el tono de los requerimientos desde la derecha a la secretaria de Estado en la sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde dio una contundente explicación a lo sucedido.
“Lo señalado aquí con tanto ímpetu por un diputado que se atreve a tildarnos de cómplices, diciendo que no dije la verdad cuando señalé que sólo el jueves había tenido la conversación con Monsalve y que el Presidente instruyó para el martes en la noche”, comenzó en el hemiciclo.
“Pero lamentablemente para el diputado, pese a su elocuencia e imputaciones, lo que dije es la pura verdad. Esa conversación sólo se produjo el jueves”, añadió con firmeza.
Además, siguió diciendo que "hemos escuchado en esta sesión que se nos dice de todo, se han colocado palabras en nuestra boca que nunca hemos dicho, se ha afirmado que hemos dejado de tomar decisiones que, si se tomaron y se han sostenido como hechos, cosas que son simples versiones de prensa o francos inventos".
"Cuesta digerir lo que hemos sabido, más aún, cuesta administrar la complejidad de no tener la certeza sobre cuánto de lo que se publica en los medios es verdad y cuánto terminará siendo desacreditado. Cuesta encontrar la forma de responder a la primera noticia de una acusación de este calibre, no es para nada obvio, la indignación es comprensible, es humana", prosiguió.
"Elevar la polémica ayuda a llamar la atención, a levantar sospechas que pueden ser políticamente convenientes, pero muchas veces esas sospechas terminan en nada, en frustración ciudadana, puro ruido, palabras altisonantes que no llevan a ningún lado, como la afirmación que se ha repetido tantas veces, que Monsalve se ausentó el 23 sin que le pidieran una explicación, o la nota publicada hoy que titula ‘Tohá advierte a Monsalve’”, acusó.
Por último, explicó que ese llamado fue porque “lo que sucedió el martes es que me solicitaron llamarlo para comunicarle que se trasladara al hotel, cosa muy distinta", porque los detectives de la PDI que fueron, no lo encontraron y necesitaban para que entregara su teléfono, descartando un aviso.