Más de mil caracolas que Neruda recogió en playas del mundo, en muestra gratuita en Santiago
Además de ser uno de los poetas más famosos de Chile y el mundo, Pablo Neruda era un ávido coleccionista y uno de sus objetos preferidos eran las caracolas de mar.
Ahora, más de mil de estas piezas, que el poeta fue encontrando en sus distintos viajes por el mundo, son parte de una muestra abierta y gratuita en la sala museo Gabriela Mistral, de la Universidad de Chile en el centro de Santiago.
La muestra se llama “Mollusca, poesía de caracolas” e invita a sumergirse en la colección de Neruda. Esta contiene, por ejemplo, un ejemplar casi único del raro molusco Thatcheria mirabilis, que fue obsequiado a Neruda en una visita diplomática a China en 1951. También se puede ver un caracol de 14 kilos y 51 centímetros de ancho, de la especie Tridacna gigas.
Los caracoles en muestra son solo parte de una colección de más de 8 mil ejemplares que el poeta donó hace 70 años a la universidad, con el anhelo de “devolver pueblo la cultura universal y las caracolas, que provienen de todos los océanos”.
La muestra estará abierta de martes a jueves entre las 10:00 y las 17:00 o los viernes entre las 10:00 y las 16:00. Además se pueden agendar visitas guiadas al correo [email protected] y cualquier cambio en los horarios de la exposición abierta se anunciará en las redes sociales de la sala.