Exfiscal Jorge Abott se descarga contra Hermosilla y Guerra:
Fotografía: Agencia Uno

Exfiscal Jorge Abott se descarga contra Hermosilla y Guerra: "Querían sacarme porque les estorbaba"

Por: Matias Rojas | 13.10.2024
El exFiscal Nacional Jorge Abott rompió el silencio sobre su mención en los chats del Caso Audios, revelando tensiones internas en la Fiscalía y acusando a Hermosilla y Guerra de intentar removerlo de su cargo para favorecer sus intereses en casos de financiamiento político.

Duras críticas contra el abogado Luis Hermosilla y el exfiscal Manuel Guerra expresó el exFiscal Nacional en el contexto del Caso Audios asegurando que "querían sacarme porque les estorbaba" en sus planes para resolver casos de financiamiento político irregular.

Además, Abott defendió su gestión frente a las acusaciones de debilidad, señalando importantes logros: "Me dicen que fui un fiscal nacional débil y ahí tienen a la alta cúpula de Carabineros presos por la operación Huracán, el caso Catrillanca, el megafraude de Carabineros, Exalmar", aseguró en entrevista con La Tercera.

En relación con los chats filtrados, Abott expresó su perplejidad y profunda decepción. "Nunca me imaginé que Guerra no estuviera cumpliendo con los estándares más básicos que deben regir a un fiscal", declaró, calificando lo revelado como "francamente horroroso".

[Te puede interesar] Juan Pablo Luna: "La expansión de mercados ilegales saca ventaja del quiebre de la promesa educativa"

El exfiscal nacional mostró su indignación por el daño causado a la institución: "¿Quién se iba a imaginar que Guerra estaba desplegando a escondidas esas conductas reñidas con la ética, corruptas? La verdad es que estoy muy molesto".

Asimismo, Abott reveló que durante años tuvo que soportar un clima de sospechas hacia su persona, ironizando sobre las acusaciones de corrupción en su contra. "En los chats se ve clarísimo que Guerra y Hermosilla querían sacarme porque les estorbaba para terminar los casos de platas políticas como ellos querían… ¿Y yo era el corrupto?", cuestionó.

Respecto a su relación con Guerra, Abott admitió que lo consideraba una persona de confianza. Sin embargo, expresó su horror al descubrir que Guerra buscaba una "salida espuria" a ciertos casos, contactando a Andrés Chadwick a través de Hermosilla. "Él debió, como cualquier fiscal, haber actuado con absoluta objetividad", enfatizó Abott.

Finalmente, el exfiscal nacional concluyó que Guerra "estaba queriendo ser parte de algo, de un mundo que no le pertenecía, de los poderosos", sugiriendo que estas acciones comprometieron la integridad de la Fiscalía y su deber de representar el bien de la sociedad frente a delitos penales.

[Te puede interesar] Lo político sobre prioridades ciudadanas: Cómo las acusaciones han retrasado el trabajo legislativo en el Congreso

[Te puede interesar] Tehani Staiger, FICValdivia: "Las multisalas le han dado la espalda al cine chileno"