Muerte de niños en contextos de violencia intrafamiliar en Chile aumentó 600% desde 2022
Dramáticas cifras han sido publicadas por las autoridades los últimos días, y es que el foco ya no solo está puesto en la seguidilla de asesinatos que afectan a la Región Metropolitana -cuyo último conteo fue de 15 fallecidos en 72 horas-, sino también en las víctimas menores de edad en diversos contextos violentos.
La semana pasada, el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, asistió a una reunión con la Subsecretaría de Prevención del Delito para abordar precisamente esta arista de la crisis de seguridad. En ese espacio ya se informaba de 39 jóvenes muertos en el marco del uso de armas de fuego, mientras que el año pasado fueron 42 en total.
A esto se sumó, durante la jornada de este martes, la primera parte de un seminario en el que, junto a las policías, el Poder Judicial, el Minsal, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Médico Legal (SML), la Defensoría de la Niñez y la Fundación Amparo y Justicia, se conversó sobre la violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes.
Primera mesa de trabajo para modernizar las investigaciones de homicidios de menores
En particular, el objetivo es conformar la primera mesa de trabajo para fortalecer las investigaciones de homicidios de infancias y adolescencias, en un trabajo conjunto impulsado por el Ministerio Público y en el que participan también todas las instituciones públicas que pueden aportar datos y herramientas para enfrentar la problemática.
La directora de Fundación Amparo y Justicia, María Elena Santibáñez, aseguró que esta instancia está directamente relacionada con el incremento en los decesos de menores y "que son cifras, la verdad, alarmantes".
De acuerdo con Santibáñez, la Subsecretaría de Prevención del Delito sistematizó un aumento del 78% de causas de homicidios de niños en los últimos cinco años, y que el año pasado ya se hablaba de un alza del 23% que se traduce en 66 de estos crímenes durante 2023.
Asimismo, criticó que entre 2018 y 2022 se registraran 343 autopsias sin que se haya podido determinar la causa de muerte de esos menores de edad. "Nos indica que hay un problema en la detección de los homicidios, así como con la investigación y el esclarecimiento de los hechos (...) Es bastante preocupante", dijo la también abogada.
"Llama la atención, además, un punto que no se a relevado públicamente y tiene que ver con que mucho de este aumento está relacionado con el crimen organizado", afirmó la miembro de la entidad civil.
Aumento de un 600% de jóvenes muertos en contextos de violencia intrafamiliar
Otro dato que destacaron los participantes de la mesa de trabajo fue que, según los datos recopilados, los asesinatos cometidos contra infantes y jóvenes aumentó en un 600% en contextos de violencia intrafamiliar.
"O sea, una situación alarmante (...) Para mejorar la respuesta del sistema penal en relación con los homicidios de niños, niñas y adolescentes, hemos estado realizando distintas instancias bilaterales con todas las instituciones que tienen que ver con el trabajo con homicidio", sostuvo Santibáñez.
La dirección de la fundación, que lleva 25 años realizando seguimiento de agresiones sexuales seguidas de homicidio y que acompaña a las familias en estos casos, detalló que en concreto hubo dos homicidios de esta naturaleza en el año 2022, y que este año ya se han registrado 14 solo hasta el mes de septiembre.
"A nosotros nos interesa el esclarecimiento, la detección de todos los homicidios de niños, de todos los que tienen que ver con crimen organizado y también de este grupo tan importante de homicidios que se cometen en contextos de violencia entre las personas que son más cercanas a los niños", agregó.
De la misma forma, puntualizó que "estamos el debe en esta materia y falta mucho por empezar a descubrir" y dudó que "a lo mejor hay mayor cantidad de homicidios que en realidad se cometen y quedan en la impunidad al no darse noticia de ellos".
"Lo que se ha producido en muchos países, sobre todo en países europeos y lo que ha pasado también en Estados Unidos, es la conformación de paneles de detección de muertes de tal manera que cada vez que muere un niño, participa este panel completo", comentó.
"Intervienen personas del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, policías, Fiscalía y de esa manera se logra un resultado mucho más provechoso (...) De esa manera se permite detectar muertes que tienen que ver, por ejemplo, con el síndrome del niño sacudido", especificó Santibáñez.
Servicio Médico Legal: "Es una tragedia a nivel nacional"
Otra de las instituciones que formaron parte de la mesa de trabajo fue el Servicio Médico Legal, que catalogó los devastadores números como "una tragedia a nivel nacional".
La directora nacional del SML, Marisol Prado, manifestó que quieren "poner todas las voluntades para poder trabajar en conjunto (...) para poder comenzar este abordaje, poder trabajar protocolos y también en la perspectiva de las investigaciones que darán la justicia necesaria a la familia que ha sufrido esta tragedia".
"Tenemos que buscar formas de que las estadísticas sean hoy día una herramienta (...) ¿Cuáles van a ser entonces para nosotros las perspectivas y los criterios de cifras que vamos a poner sobre la mesa, tanto en lo que puede significar el crimen organizado como también en la perspectiva de la violencia intrafamiliar?, cuestionó.
"Falta investigación"
Consultada por las autopsias que terminan sin lograr definir causa de muerte, la cabeza del servicio respondió que no depende de un solo proceso ni solo del estudio forense en sí, sino que tiene que ver con una investigación amplia que involucra datos, identificación y diagnóstico, entre otros.
"Muchas de esas causas de muerte que son indeterminadas tienen que ver con la falta de investigación y por lo tanto, de antecedentes que nos permitan dar una causa de muerte cierta", argumentó el SML.
"La interinstitucionalidad, la creación de protocolos en conjunto -como se ha hecho en otros casos como en los femicidios-, son importantísimos a la hora de poder llegar a la verdad y contribuir a la justicia", concluyó la autoridad dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Para esta jornada se espera que continúe el seminario del cual nacerá la primera mesa de trabajo en torno a la materia, el que convocó a más de 500 personas para ser formados por especialistas extranjeros y para contribuir en políticas públicas que afecten a esta población objetivo.
Participarán del diálogo Carabineros de Chile, la Policía la Investigaciones, la Subsecretaría de la Niñez, la Defensoría de la Niñez y nuevamente Fundación Amparo y Justicia.