Taltal no generará energía pero sí la almacenará: Tras caída de Colbún aprueban proyecto de baterías
La caída de un proyecto de Colbún para generar y almacenar energía en la costa de Taltal sigue despertando polémicas y declaraciones cruzadas entre trabajadores y la directiva del Servicio de Evaluación Ambiental. Mientras tanto, se aprobó otro proyecto de almacenamiento de energía, de un fondo de inversión danés.
Aunque se trata de una inversión menor a la del proyecto de Colbún, y no considera desalinizar agua ni generar energía, considera la instalación de baterías de 1.100 Megavatios hora (MWh) para guardar energía.
El proyecto se ubica estratégicamente en el norte del país, donde se genera buena parte de la energía solar, y transferirá el exceso de energía generada durante el día por esta fuente para suministrar de energía renovable en las horas nocturnas.
En Chile las energías renovables se han extendido rápidamente posicionando al país como uno de los que más se abastecen de este tipo de fuente en el mundo. Pero la capacidad de almacenar energía en el país no ha crecido al mismo ritmo, lo que genera pérdida de energía excedente (generada cuando hay mucho sol o viento), y que no se puede utilizar en las noches o en momentos sin viento.
Así, en el caso del proyecto de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), Arena BESS, se estaría reduciendo la necesidad de generar energía a partir de combustibles fósiles durante los períodos de máxima demanda, en la noche.