Juez Muñoz responde AC y niega haber filtrado a hija fallo para que desistiera de compra inmobiliaria
Se encontraba de vacaciones, pero ante los últimos hechos que lo involucran Sergio Muñoz, ministro de la Corte Suprema, decidió retomar sus funciones durante la última semana de septiembre.
Específicamente, junto a Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, Muñoz es uno de los jueces que enfrentan acusaciones constitucionales en el Congreso (en su caso de parte de parlamentarios de Chile Vamos), libelo al que respondió en un extenso escrito de 39 páginas de la que este 5 de octubre se filtraron algunos detalles.
Al juez se le acusó de efectuar gestiones en favor de su hija, la magistrada Graciel Muñoz, alusivas a la entrega de información respecto de un fallo sobre un proyecto inmobiliario en el que ella había invertido.
Se trata de una sentencia que no era de conocimiento público, lo que motivó a la inmobiliaria a cuestionar que esta se desistiera de la inversión que ya había hecho (según reveló un reportaje de Ciper), justamente tras enterarse de algunos antecedentes que su padre le había proporcionado.
Muñoz “incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija y no manifestar la inhabilidad en una causa con interés patrimonial”, asegura la acción parlamentaria apuntando a hechos que este se encargó de desestimar categóricamente a través de su respuesta a ella.
"Jamás le he adelantado decisión" a mi hija
"Como mostraremos, esta supuesta comunicación nunca existió", se lee en el escrito de su defensa en el que se agrega que él "se enteró de los contratos de su hija y la inmobiliaria por un medio de prensa".
Paralelamente, en el documento se asegura que "la acusación se basa en un solo antecedente para afirmar que la comunicación entre el padre existió: una declaración jurada de una trabajadora dependiente de la inmobiliaria".
Y ante este, el juez declara categóricamente:
"Jamás he aconsejado a mi hija no comprar departamento en el proyecto Eco Egaña, jamás le he adelantado decisión o criterio alguno sobre lo que se conoció o iba a resolverse en la causa (...) en que se conocían varios recursos de casación relativos al permiso medioambiental de este proyecto", sostiene el documento de su defensa donde se detalla que esta declaración de Muñoz ante la Cámara, se efectúa bajo juramento.