Trabajadores del MP alzan la voz: Piden sanciones para Fiscales Regionales ligados a Caso Audios
Este viernes, las Asociaciones de Funcionarios de la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) alzaron la voz a través de un comunicado, instando al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, a "sancionar con rigor" a todos los Fiscales Regionales que hayan cometido actos de corrupción en el marco del Caso Audios.
La urgencia de aplicar sanciones recae en que los últimos actos de corrupción han dañado la imagen del Ministerio Público, como también la confianza de la ciudadanía.
"...solicitamos al Sr. Fiscal Nacional, la adopción urgente de medidas inmediatas que permitan investigar de manera exhaustiva los hechos recientemente denunciados en todos los medios de comunicación que involucran a Fiscales de la República y sancionar con rigor", se lee en el comunicado.
Debido a los vínculos de algunos fiscales regionales con el Caso Audios y Hermosilla, los funcionarios creen que esta situación ha desprestigiado a la institución.
"...nos vemos en la obligación de alzar la voz ante situaciones que dañan la imagen institucional y que van en contra de los principios de probidad, transparencia y respeto a la ley que deben regir nuestra labor", destacan.
"Y no podemos permitir que la conducta de un reducido grupo de fiscales empañe el esfuerzo diario de quienes trabajamos con dedicación y profesionalismo", sostienen.
En la misma línea, solicitan al fiscal nacional, Ángel Valencia, a aplicar "medidas inmediatas" con urgencia para investigar todos los hechos que involucran a la institución y que han acaparado la pauta noticiosa de los medios de comunicación en el último tiempo, a propósito de Hermosilla.
La suspensión de Carlos Palma
En septiembre pasado, Carlos Palma fue suspendido de sus funciones como fiscal regional de Aysén tras la determinación del Ministerio Público.
Palma es uno de los personajes que tuvo contacto con Luis Hermosilla a través de los famosos chats, mientras se postulaba para convertirse en Fiscal Nacional.
El suspendido fiscal esta siendo investigado por omisión de denuncia, tras las conversaciones que sostuvo con la pareja de la también suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, mientras se definía la nueva máxima autoridad del Ministerio Público.
También es investigado por presunta violación de secreto por entregar información de una causa por tráfico de drogas a Luis Hermosilla.