Crisis en Hospital Van Buren: Falta de recursos ha llevado a cierre de pabellones y ataques de usuarios
La Presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedepru), solicitó al gobierno una mayor inyección de recursos para enfrentar la crisis sanitaria que enfrenta el Hospital Carlos Van Buren, de Valparaíso.
Las y los funcionarios han debido trabajar con escasos insumos, daños en la infraestructura, que han llevado al cierre de pabellones, e incluso han vivido situaciones de violencia impulsadas por los usuarios.
“La situación es grave, nosotros no funcionamos con 4.500 millones de pesos al mes y acá a fin de año necesitamos al menos 13.500 millones, plata que necesitaos que el gobierno inyecte para este hospital, para tener una infraestructura que esté a la altura de las necesidades de los y las pacientes de esta región", sostuvo el presidente de Fedeprus Valparaíso – San Antonio, Moisés Sagredo.
Además, solicitan la compra de un terreno que sea destinado para la construcción del próximo Centro de Diagnóstico Terapéutico del SS VSA.
Sagreso pide a la seremi de Salud intervenir, ya que "hay nulo diálogo con el director del SS, Cristián Gálvez, quien no nos recibe como organización”.
Por su parte, la presidenta de Confedepru, Margarita Araya, aseguró que esta crisis no solo afecta al Hospital Van Buren.
"La situación del Van Buren no sólo se vive en este hospital, sino en varios de todo el país, por lo tanto hacemos el llamado al gobierno a hacerse responsable de esta crisis hospitalaria en dos frentes".
Estos serían garantizar una normativa que permita entregar recursos adicionales al hospital en cuestión, y considerar en la discusión presupuestaria la desigualdad en la distribución de fondos, para que esta sea equitativa y justa.