Academia y Planetario Huechuraba se unen para fomentar interés científico en jóvenes locales
Este martes, la Universidad de Chile y el Planetario Huechuraba anunciaron un proyecto en conjunto orientado a incrementar la motivación e impulsar el interés por la astronomía y la ciencia en la comunidad local, como también en niños y niñas.
Una delegación encabezada por la rectora de la Casa Bello, Rosa Devés, fue recibida por el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, para visitar el espacio, conocerlo y dialogar entorno a las oportunidades de colaboración.
Durante el encuentro, las autoridades intercambiaron ideas y experiencias de trabajo para un proyecto colaborativo que beneficie a vecinos y vecinas, junto a la comunidad universitaria.
En relación a la instalación en la población La Pincoya, la rectora Devés destacó la infraestructura del planetario.
“Estamos muy impactados con la calidad del planetario, con lo que va a significar no sólo para la comunidad, sino que también para la ciudad y el país. Es algo único y pone a Huechuraba en el centro del universo, como lo miramos desde acá", expresó.
Por otro lado, Miguel Sanzana, estudiante de Astronomía, declaró “mientras más abierta sea la ciencia, más gente vamos a atraer. No podemos hacer ciencia solo para nosotros mismos. Esto es un aporte grande para atraer más mentes, atraer más ojos que miren, atraer más neuronas que piensen y que nos ayuden a avanzar”.
El proyecto busca generar redes no solo con otras entidades nacionales, sino que también planean trabajar conjuntamente con organizaciones internacionales.
Durante la visita, la delegación pudo disfrutar de una simulación de un viaje por el Sistema Solar y otra del cielo nocturno de la comuna.
Además, vieron la película “Eclipse: un juego de luz y sombra”, gracias a una tecnología avanzada de proyección en domos.
Finalmente, el alcalde Cuadrado valoró el encuentro y destacó el potencial que este proyecto colaborativo puede entregar a niñas y niños de la comuna.
"...¿dónde formamos a las nuevas generaciones de científicos? Cuando entran acá, todos los niños quieren ser pilotos de astronaves, quieren ser astronautas, quieren ir a la luna, quieren ser los reemplazantes de María Teresa Ruiz, de José Maza, y por lo tanto este es un semillero inagotable de científicos para el desarrollo futuro de nuestro país”.