Crece tensión mundial por gran guerra en Medio Oriente tras ataques de Israel: Ahora bombardea Yemen
Agencia EFE

Crece tensión mundial por gran guerra en Medio Oriente tras ataques de Israel: Ahora bombardea Yemen

Por: Cristian Neira | 30.09.2024
El Ejército de Israel sigue haciendo caso omiso al llamado de organismos internacionales de detener sus ataques. Si ya destruyó la Franja de Gaza superando los 41.600 muertos, en su mayoría mujeres y niños, ahora bombardea zonas del Líbano y Yemen.

La acción del gobierno de Alemania de comenzar a retirar a todo su personal diplomático en zonas como Beirut, Tel Aviv y Ramala, confirma el temor mundial sobre la escalada bélica que Israel está ejecutando, luego de masacrar completamente la Franja de Gaza.

El Ministerio de Exteriores germano tomó la decisión de elevar el nivel de alerta en estas tres representaciones, explicó un portavoz, Sebastian Fischer, durante una rueda de prensa ordinaria en Berlín.

Alemania, que ha estado del lado de Israel en este conflicto justificando sus bombardeos, volvió a demostrar su postura contra la escalada de violencia en la región, calificándola de extremadamente peligrosa.

[Te puede interesar] Israel sigue con su destrucción: Bombardea otra escuela en Franja de Gaza y vuelve a atacar Beirut

Rusia, con temor a una gran guerra en Medio Oriente

Rusia advirtió este lunes de que es "muy alto" el riesgo que estalle una gran guerra en Medio Oriente tras el asesinato el sábado del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala.

"Como muy alto", respondió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria a la pregunta de cómo valora el riesgo del estallido de una gran guerra en Oriente Medio. Peskov indicó que los "poco selectivos" bombardeos israelíes de zonas residenciales en el Líbano provocan una enorme cantidad de víctimas.

[Te puede interesar] Hizbulá confirma que Israel mató a su máximo líder Hasán Nasrala: Acusan a EE.UU. de participar

"Esto conducirá inevitablemente a una catástrofe humanitaria como la que observamos en Gaza. Estas consecuencias no pueden dejarnos impasibles, suscitan nuestra profunda preocupación", recalcó.

Rusia condenó enérgicamente el asesinato de Nasrala y advirtió de que tendrá "consecuencias dramáticas aún mayores para el Líbano y todo Oriente Medio". Según Moscú, Israel era consciente de ese peligro, pero aún así decidió actuar y "matar a ciudadanos libaneses, lo que casi inevitablemente provocará una nueva oleada de violencia".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia subrayó que "toda la responsabilidad por la posterior escalada" recaerá exclusivamente sobre Israel, al que instó al cese inmediato de hostilidades.

Israel ataca Yemen

La cifra de muertos por los ataques que lanzó Israel en Yemen aumentó a cinco y los heridos a 57, dijo este lunes el portavoz del Ministerio de Salud hutí, Anees al Asbahi.

"Cinco personas han sido asesinadas, incluyendo a un niño, y otras 57 han resultado heridas en el bombardeo aéreo de la ocupación israelí", aseguró Al Asbahi. La mayoría de los heridos se encuentran en estado crítico, según el portavoz.

Las autoridades yemeníes condenaron "enérgicamente la brutal agresión sionista contra el Yemen", un ataque "que tuvo como objetivo lugares civiles e instalaciones de servicios en la provincia de Al Hodeida, tanques de petróleo, la central eléctrica y el puerto de Al Hodeida".

[Te puede interesar] Israel ataca Líbano tras masacrar a la Franja de Gaza: Deja más de 1.000 muertos en pocos días

El Ejército de Israel reivindicó este ataque en un comunicado, en el que afirmó que "decenas de aviones de las fuerzas aéreas" atacaron objetivos militares de los hutíes en Ras Issa y Al Hodeida en el Yemen, donde tuvieron como blanco "centrales eléctricas y el puerto marítimo".

El pasado sábado, los hutíes reivindicaron el lanzamiento de un misil balístico contra el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv "durante la llegada del criminal Benjamín Netanyahu", primer ministro de Israel.

Hizbulá dice que responderá a Israel

Los ataques de Israel en El Líbano que causaron la muerte del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, no han mermado al grupo chiita, quienes aseguraron que van a responder con todo.

 Así lo manifestó el vicesecretario general Naim Qassem, quien afirmó este lunes que están "preparado para una confrontación terrestre con el enemigo" y aseguró que Israel "no ha sido capaz" de destruir sus capacidades militares pese a la campaña de bombardeos masiva iniciada hace una semana.

[Te puede interesar] Netanyahu desafía a Hizbulá: "Si no ha entendido el mensaje, os prometo que lo entenderá"

"Estamos completamente preparados y continuaremos", dijo el número dos de Hizbulá en un discurso televisado, el primero de un líder de la organización desde el asesinato de Nasrala el pasado viernes.

Asimismo, afirmó que el grupo saldrá "victorioso", aunque precisó que Hizbulá necesita "un poco de paciencia y de material" para responder a una mayor escalada de la violencia con Israel, que en poco más de una semana ha lanzado una campaña de bombardeos masiva contra bastiones de la formación en varios puntos del Líbano.

"Sabemos que la batalla puede ser larga y las alternativas están abiertas para nosotros. Si los israelíes deciden entrar por tierra, las fuerzas de la resistencia están preparadas para el combate terrestre", aseveró.