Arturo Zúñiga salpicado por Caso San Sebastián: Revelan traspasos de Minsal por $461 millones
Arturo Zúñiga, exsubsecretario de Redes Asistenciales del gobierno de Piñera y que en su tiempo fue cuestionado por el arriendo de Espacio Riesco en plena pandemia COVID-19, resultó salpicado por el polémico Caso Universidad San Sebastián.
Esto, porque de acuerdo al portal Fast Check, quien actualmente es vicerrector de la cuestionada casa de estudios, les habría traspasado $461 millones por trato directo cuando trabajaba en el Ministerio de Salud.
No sólo eso, sino que además aseguran que en el 2018, mientras el exdecano de Medicina de la USS, Luis Castillo, era subsecretario de la misma cartera, pagó $43.873.936 a la casa de estudios para “Servicios de Especialización para Médicos Cirujanos”.
Esto se suma a lo revelado por Ciper Chile, medio que informó sobre el pago de casi $1.500 millones, también por trato directo, que la Subsecretaría de Educación pagó a la Universidad San Sebastián entre agosto de 2018 y febrero de 2020, cuando Marcela Cubillos era ministra de esa cartera.
Al respecto, Marco Enríquez-Ominami dijo en redes sociales que “Arturo Zúñiga pagó a la Universidad San Sebastián cuando fue Subsecretario de salud. Cubillos hizo lo mismo cuando fue Ministra”.
“Luego ambos fueron contratados por la USS. Urgente ley que impida que el regulador termine trabajando en el sector regulado, la presenté hace 15 años”, añadió.
Por su parte, la diputada Karen Medina, independiente de derecha, defendió esto al decir que “este tipo de trabajo con las universidades hoy, tanto de la subsecretaría como los municipios vemos que ha sido parte normal de su trabajo y de su desempeño”.
Intentado tirar la pelota a la vereda de al frente, añadió a Cooperativa que “también habría que poner mucho ojo en lo que está haciendo actualmente el gobierno, que terminan igual ocupando estas prácticas, algo muy similar a lo que ha sido el caso fundaciones".
Hasta el cierre de esta noticia, ni la UDI ni Chile Vamos han salido a explicar los tratos directos, tampoco lo ha hecho Arturo Zúñiga.