Organizaciones palestina y judía se unen en respaldo a declaraciones de Presidente Boric sobre genocidio en Gaza
El Centro de Información Palestina (CIP) y la Agrupación Judía Diana Arón (AJDA) realizaron un acto conjunto en el Patio de los Naranjos de La Moneda, donde entregaron una carta de apoyo al presidente Gabriel Boric por su firme postura frente a la situación en Gaza.
La misiva, recibida por la ministra Camila Vallejo, destaca el compromiso del mandatario con el respeto al Derecho Internacional y los derechos humanos.
"Queremos agradecer la valiente actitud del Gobierno de Chile en defensa del pueblo palestino. Sabemos que tiene un costo ver un genocidio donde la mayoría de las potencias occidentales pareciera que estuvieran ciegas", aseguró Manuel Hasbún, presidente del CIP.
En este contexto, la carta resalta la reciente reunión entre el presidente Boric y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, donde reafirmaron la necesidad de apoyar la autodeterminación del pueblo palestino.
"No en nuestro nombre"
Por su parte, la AJDA emitió una declaración pública bajo el lema "No en nuestro nombre", rechazando las acciones del Estado de Israel. Paulo Slachevsky, miembro de AJDA, enfatizó: "Consideramos urgente detener el genocidio que comete Israel en Gaza y Cisjordania. Es inaceptable que hoy Israel, en nombre presuntamente del pueblo judío, cometa crímenes como los que está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Asimismo, Caitlin McNamara, también de AJDA, hizo un llamado a la comunidad judía en Chile: "Sabemos lo difícil que es alzar la voz. Implica quizás conversaciones muy difíciles con los seres queridos, pero no hay nada más judío que alzar la voz por algo justo, y no hay nada más justo que proteger y mantener lo sagrado de la vida".
Respaldo a ministra Vallejo
En otro aspecto del evento, Fuad Chahín, director del CIP, criticó las declaraciones de la Comunidad Judía de Chile contra la ministra Vallejo: "Solidarizamos con la ministra Vallejo respecto del ataque y la descalificación absolutamente injusta de la que ha sido víctima por parte de la llamada Comunidad Judía en Chile, que realmente representa al sionismo y no al judaísmo".
Ambas organizaciones concluyeron haciendo un llamado conjunto para que el Gobierno de Chile continúe condenando la violencia en Palestina y para que la comunidad internacional actúe con mayor determinación en la defensa de los derechos del pueblo palestino.
El acto contó con la participación de diversos representantes de ambas organizaciones, incluyendo a Manuel Hasbún, Fuad Chahín, Miguel Díaz, Dr. Luis Berr y Stephanie Elías del CIP, junto con Caitlin McNamara y Paulo Slachevsky de AJDA.