Balance hídrico ad portas de temporada de sequía muestra que no habría desabastecimiento para la RM
Se acerca la temporada más seca del año y las autoridades ya se preparan para lo que se prevé puede ser la continuación del fenómeno de La Niña, es decir, menores precipitaciones y por lo tanto mayor grado de sequía, aunque con mejor pronóstico que el año pasado.
Así como ya ha ocurrido a lo largo de este año, este evento climático puede repetirse hasta establecerse en el último trimestre y extenderse hasta el final del verano. Por lo mismo, desde la Dirección General de Aguas (DGA) entregaron un nuevo balance de la acumulación de los caudales y la situación de los embalses a nivel nacional.
De acuerdo a la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, hay una cantidad de 90 millones de metros cúbicos de agua embalsada que representa un 54% de su capacidad. "Esto es un embalse de alrededor de 180 millones de metros cúbicos", aseguró la secretaria de Estado.
No hay riesgo de desabastecimiento
"En la Región Metropolitana tuvimos 357 mm de lluvia más que el promedio histórico. Tuvimos acumulación de nieve en la cordillera Laguna Negra, tenemos el Embalse El Yeso a 81% de capacidad (...) Tenemos un buen pronóstico de caudales, por lo tanto no hay riesgo de restricción para el abastecimiento de la ciudad", agregó.
En tanto, Catalina Cortés de la DGA comentó que las lluvias "nos han sorprendido y ya han hecho que a la fecha tengamos un superávit del 47%, lo que nos deja muy bien posicionados para terminar el año y es altamente probable que terminemos el año con un superávit cercano al 30%".
"Los pronósticos de los centros internacionales indican que para el trimestre de octubre-noviembre-diciembre ya existe por lo menos 60% de probabilidad de que se desarrolle este evento de La Niña y estaría dominando para lo que es el verano del 2025", afirmó la profesional.