Explican por qué el costo de mantener un auto eléctrico es un 79% inferior al de uno a combustión

Explican por qué el costo de mantener un auto eléctrico es un 79% inferior al de uno a combustión

Por: Nicole Donoso | 23.09.2024
Algunas de las ventajas se asocian a los incentivos fiscales y los convenientes precios para su mantención.

De acuerdo con un estudio desarrollado por Enel X, pese a que su valor en el mercado sea alto el costo de mantención de un auto eléctrico es un solo año es un 79% inferior en relación a un vehículo a combustión, por lo tanto, a largo plazo resulta rentable en términos económicos.

Para 2035 Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica en dejar de vender autos a combustible.

[Te puede interesar] Con talleres de arte y libros: Artistas de Yungay realizarán obras en vivo en evento gratuito

El estudio indica que mantener un auto a combustión durante el periodo de un año cuesta en promedio 470 mil pesos, mientras que para el vehículo eléctrico el valor ronda los 100 mil pesos.

Más concretamente, con el primero recorrer 400 km puede costar cerca de unos 155 mil pesos en contraste con los eléctricos que, frente al mismo recorrido, el valor asignado es de 84 mil pesos, ahorrando un 46% de energía.

Pese a que el valor en el mercado para adquirir un auto eléctrico ha sido históricamente más elevado, Manuel Parraguez, gerente general de Gama Mobility, sostiene que en la actualidad el valor dependerá de la marca, el modelo y la autonomía.

En ese sentido, a largo plazo se convierte en una opción rentable en términos económicos debido a los bajos costos de su mantención y operación.

En la misma línea, los vehículos eléctricos son beneficiados con incentivos fiscales y descuentos en impuestos y mantenimiento.

En relación a cuestiones técnicas, este tipo de autos no necesitan cambios de aceite, filtros y correas, además de que los frenos se desgastan muchos menos debido a que poseen un sistema de frenado regenerativo, sostiene Parraguez.

Pese a las ventajas que ofrecen los autos eléctricos, el cambio para incentivar su adquisición va en camino debido a que para el año 2035 Chile será el primer país de Latinoamérica que dejará de vender autos a combustible.

Se estima que para 6 años más hayan más de 80 mil eléctricos circulando a nivel nacional, de acuerdo con la Universidad de Chile.

[Te puede interesar] 9 marinos fueron torturados por compañeros de armas en 1973 y serán indemnizados con $610 millones