ANFP explica por qué levantó derecho de admisión a hincha de la U acusado de integrar banda criminal
Mediante un comunicado de prensa colgado en su web oficial, la ANFP salió a explicar lo sucedido con el que denominaron “ciudadano Maikool Muñoz Castro”, integrante de la barra brava de Universidad de Chile “Los de Abajo” y sindicado como integrante de una banda delictiva.
En el reportaje de Canal 13, no sólo se le vincula a hechos de violencia en los estadios como el ocurrido en Coquimbo y que la ANFP se desentiende en su escrito, sino que es acusado de participar en el asesinato de un hincha de Colo-Colo tras el Superclásico del pasado mes de marzo.
En la nota periodística, se acusó a la ANFP liderada por Pablo Milad y a la concesionaria Azul Azul, de participado en un recurso judicial presentado por el integrante de Los de Abajo para levantar el derecho de admisión contra él, el cual fue exitoso y pudo volver a los estadios.
Faltando aún la versión de la sociedad anónima que dirige a la U y las palabras en persona de Pablo Milad, la ANFP se remitió sólo a un comunicado oficial.
“La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) afirma que nunca ha ayudado ni apoyado acción alguna para que el ciudadano Maikool Muñoz Castro sea eliminado del listado de Derecho de Admisión (DDA)”, comienzan.
Luego, el estamento de Quilín se desentiende de la organización del partido de la U en Coquimbo donde se acusa al “ciudadano” Maikool Muñoz de agredir violentamente a un guardia de seguridad, al decir que esa “organización no corresponde a la ANFP, ni forma parte de ninguna competencia oficial de nuestra institución”.
“En mayo pasado, la Fiscalía Local de Coquimbo decidió no perseverar en la investigación contra Muñoz Castro, decisión que fue aprobada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo, ya que se consideró que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito”, explicó sobre la agresión.
Tras esto, la ANFP dijo que la productora organizadora y el club co-organizador (Coquimbo Unido) pidieron levantar el derecho de admisión al hincha detenido, por lo que cuando él acudió a ellos, le levantaron la restricción de asistir a los estadios.
“Con todos estos antecedentes, el ciudadano Maikool Muñoz Castro solicitó nuevamente a la ANFP en julio de 2024 levantar la aplicación del DDA, cuestión que se resolvió tras las consultas a Estadio Seguro, Carabineros, al jefe de seguridad del partido antes mencionado y al club co-organizador, reiterando estos dos últimos que no habían solicitado su aplicación”, detallaron desde Quilín.
Para cerrar, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional dijo que mejorará el derecho de admisión y “afirma categóricamente que es prioritario y urgente terminar con la violencia en torno a cualquier espectáculo deportivo, tanto dentro como fuera de la cancha”.