La advertencia de Automovilistas furiosos por el 18’: “Los hoyos causan gravísimos accidentes”
Agencia Uno

La advertencia de Automovilistas furiosos por el 18’: “Los hoyos causan gravísimos accidentes”

Por: Carolina Ceballos | 19.09.2024
"Todas las campañas que se hagan para el tema de la conducción responsable, el ‘pasa las llaves si manejas’, que es tan cliché, si somos objetivos, no ha resultado”, recalca el vocero del colectivo, haciendo un llamado a la conducción responsable en esta fecha, y a asumir que los eventos viales pueden causar accidentes de envergadura no sólo para quienes conducen, sino también para los peatones.

Los traslados en movilización propia, pueden verse intensificados en fechas como nuestro aniversario patrio, una tendencia que debiera incrementarse este 18’ de extensos festejos considerando que, a los feriados del miércoles, jueves y viernes, se suma el fin de semana del 21 y 22 de septiembre.

Cómo proyectan estas intensas jornadas desde Automovilistas furiosos, es lo que conversamos con su vocero Patricio Acosta, quien ofrece una mirada atendiendo a las variables involucradas en la capital y en la Región Metropolitana, para quienes celebrarán en esta zona del país.

“Yo en eso, siempre he sido muy claro y muy directo, todas las campañas que se hagan para el tema de la conducción responsable, el ‘pasa las llaves si manejas’, que es tan cliché, lo vengo escuchando en últimos 40 años, y si somos objetivos, no ha resultado”, dice en el inicio de su diálogo con El Desconcierto.

Para Acosta, “las campañas cliché que se hacen para la foto bonita, no sirven y no han servido durante 40 años. En eso, soy súper categórico, la gente es porfiada, el conductor chileno es porfiado, y si no existe un ramo dentro de la básica, donde a los niños se le enseñe, así como antiguamente se enseñaba educación cívica”.

De hecho, aboga por “tener el ramo de conducción vial o temas viales donde se involucre, no sólo el automóvil, transporte público, bicicleta, scooter, y todo lo que hoy día se está usando como medio de transporte”.

“El chileno va a seguir chocando”

“Es un tema cultural, el chileno va a seguir chocando, el chileno va a seguir tomando y pensando que no le va a pasar nada, y va a tomar el auto igual. Y si revisas las estadísticas, (los números) suben, bajan tres puntos, pero es lo mismo, por lo general”, recalca Acosta.

Siguiendo con su análisis de la contingencia del 18' en la RM, el vocero de Automovilistas furiosos insiste en que “siempre han ido al alza los accidentes, por el uso de alcohol, o alguna … ya el alcohol es un detalle, ahora está el uso de sustancias psicotrópicas que se están midiendo también, entonces no tapemos el sol con el dedo, los accidentes van a seguir ocurriendo, mientras no haya educación vial desde el colegio”.

“Hay que tratar, sí, de recordarle al conductor lo que puede venirse, si toma o conduce o no entrega la llave, pero ni la ley Emilia multiplicada por tres va a bajar la estadística de accidentes de tránsito que lamentamos siempre cuando hay, sobre todo, fin de semana largo, siempre la tendencia es el aumento, muy rara vez han bajado los números”, complementa.

Respecto de los también llamados eventos, Acosta asegura que “la estadística de los 500 mil hoyos (en la RM), creo que ha aumentado, a pesar de algunos esfuerzos que hemos hecho para tapar hoyos, algunas municipalidades están haciendo bacheo de calles, otras están reparando hoyos, estamos en época electoral, por lo tanto, se está notando más que están saliendo a la calle a hacer el trabajo, es un consuelo, sólo un consuelo”.

Por lo tanto, complementa, “mantenemos nuestra problemática y nuestra demanda del tema de los hoyos, que causan gravísimos accidentes, tanto o más que la conducción bajo los efectos del alcohol”.

“En la noche los hoyos no se ven”

“Y no sólo a automovilistas, me ha tocado ir a atender algunos requerimientos de hoyos donde se instalan ferias libres y la gente tiene constantes caídas, sobre todo la tercera edad, no ve el hoyo, por lo tanto, sigue siendo nuestra preocupación y no se ve una solución a corto plazo”.

Consultado respecto de cómo puede afectar la combinación "exceso de velocidad- eventos de distinta envergadura", Acosta asegura que es bien difícil estimarlo, si se considera que “en la noche los hoyos no se ven, la gente no puede andar calculando”.

“O sea uno puede decir: ‘mire, conduzca a lo que dice hoy día la Ley de Tránsito, hoy día en ciudad es hasta 50 (kilómetros por hora), obviamente, si andamos todos a 50, pasar por arriba de un hoyo, no va a ser el mismo impacto que pasar a 100”, complementa.

Asumiendo que “las calles están malas”, y que “la gente circula” porque tiene que hacerlo, “el que conoce la ruta, sabe dónde está el hoyo, el que no la conoce, se cae al hoyo, es así de simple, eso no ha cambiado”, dice.

 Maipú, Recoleta entre las comunas con más hoyos

“Sobre las comunas con más hoyos, no hemos hecho nuevos estudios, pero a simple vista, y lo que hemos estado recibiendo, reportando a través de socios y colaboradores de Automovilistas furiosos, sigue siendo Maipú una de las comunas con más hoyos, Recoleta, le sigue Estación Central”, sostiene luego cuando le preguntamos cuáles son las zonas de la RM más afectadas por el pavimento en mal estado.

Y “de ahí de ahí podríamos variar un poco a Quilicura, tiene muchos hoyos, reclaman mucho de Quilicura, en Independencia también, pero la realidad hoy día, son todas las comunas”, transparenta.

Según explica Acosta, “podría haber excepciones en el sector oriente: Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, en Ñuñoa, no hay tanto, pero el resto, lamentablemente se nota la diferencia, se nota las comunas que tienen más recursos, bachean más y eso es efectivo, hay más reposición de pavimento”, pero “en las comunas más modestas o comunas de clase media baja, o clase media, están llenas de hoyos”.

Y ahora que estamos en campañas municipales, cuestiona, “hay mucha promesa de tapar hoyos, pero son las promesas, así pasa cada cuatro años, por lo tanto, tampoco ha variado la situación”.

No descuidar el manejo responsable

Respecto de la convocatoria desde Automovilistas furiosos en esta fecha, Acosta recalca que, lo primero, es “la frase cliché”.

Y el “manejo responsable del vehículo, ver que esté en buenas condiciones mecánicas si van a viajar, chequear neumáticos, aceite, agua para no tener las panas más comunes”.

“La recomendación es a cuidar el vehículo que tenemos, a usarlo lo estrictamente necesario, si el vehículo es de trabajo, que sea para trabajo y ocupar lo menos posible el auto, hoy día es muy caro, transitar en Santiago es muy caro”.

Por último, Acosta insiste en la demanda del colectivo que representa, apuntando al “cobro abusivo del TAG y las multas que empiezan a llegar porque muchas veces la gente no puede pagarlo”.

“Y cómo te enteras, cuando empiezan a llegar las multas. Hay un abuso de la cobranza por transitar por ellas, son las más caras del mundo, siguen siendo, y tampoco se avizora que las concesionarias quieran llegar a algún tipo de acuerdo, que ya se les ha planteado, principalmente eliminar la tarifa alta y baja y dejar una tarifa plana”.

“Se han negado rotundamente”, recalca al tiempo que asegura que “otro planteamiento, ha sido una tarifa a tope, que el conductor pague una cuota mensual, ocupe o no lo ocupe la autopista, eso se llama ‘tarifa tope’, que existe en muchas partes del mundo, acá en Chile nomás no existen esas cosas”, ni “tampoco se avizora una solución”.

Crédito foto: Agencia Uno