Fiestas Patrias XXL: Revisa aquí cuál es la mejor receta para unas exquisitas empanadas
Las Fiestas Patrias XXL ya se sienten en el aire, con ricos aromas a comida en todos los sectores de Chile, donde uno de ellos es muy característico y acompaña al humo del asado: Las ricas empanadas de pino.
Pero… ¿Sabes cómo prepararlas en casa? Si no quieres hacer largas filas o esperar para comprarlas, acá te vamos a detallar el paso a paso para que te queden perfectas.
Primero que todo, se debe preparar el pino, pues éste se debe dejar reposar. Lo ideal es guardarlo en el refrigerador de un día para otro, pero con 30 o 60 minutos en el refrigerador basta para que los jugos se solidifiquen y no te rompan la masa.
¿Cuál es la receta para el pino de la empanada?
Los ingredientes son:
500 grs de carne molida o pequeños trozos (posta o asiento)
2 cebollas grandes
3 cucharadas de aceite
1 cucharadita de ají de color
1 pizca de comino
1 pizca de azúcar
Sal y pimienta a gusto
1 cucharada de harina disuelta en 1/4 taza de agua tibia
100 grs de pasas
15 aceituna negras de Azapa
3 huevos duros en rodajas
1 yema batida con 1 cucharada de leche (para pintar por encima las empanadas)
En un sartén u olla debes calentar el aceite y freír las cebollas picadas en cuadritos, por aproximadamente unos 5 minutos. Luego agregar la carne y enseguida los aliños (ají color, sal, pimienta, comino) agregar las pasas. Dejar cocinar un par de minutos y luego para espesar el pino, una cucharadita de maicena. Dejar reposar tal como se dijo antes.
¿Cómo hacer la masa de la empanada?
La masa es la clave, por lo que acá debes seguir los pasos de forma muy ordenada
Ingredientes:
200 grs de manteca vegetal
1 kilo de harina
1 cucharada de sal
1 taza de leche tibia
1 taza de agua tibia
Vierte la harina con la sal en un bol y dejar un hueco al medio, formando un volcán. Agregar la manteca derretida, mezclar un poco y enseguida verter la leche tibia y a medida que fuera necesario ir agregar el agua tibia.
Formar una masa blanda. Luego sobre una superficie lisa y enharinada, amasar por varios minutos para que quede una masa suave y elástica (este paso es clave, amasa hasta que te duela, literalmente).
Dividir la masa en 15 porciones iguales y uslerear cada una en forma redonda.
Luego, traer el pino que estaba reservado. Lo ideal es que esté muy frío y con el jugo lo más solidificado posible para que no te rompa la masa. Poner la masa, con los dedos untados en agua, mojar todos los bordes.
Rellenar como sea tu preferencia, colocando un huevo duro a la mitad y las aceitunas y pasas que gustes. Cerrar la masa y formar la empanada, para luego pincelear con la mezcla de dora (yema batida y leche), con el fin que la empanada quede tostada y crujiente.
Llevar al horno por 25 minutos a 180°C, servirlas calientes y disfrutar en familia.