Politólogo emplaza a la UDI por Chadwick: "Debiera tomar una postura mucho más dura"
Durante las últimas horas de esta segunda semana de septiembre, y cuando transcurren tiempos vertiginosos en medio de la creciente tensión derivada de las revelaciones del Caso Audios que actualmente indaga la justicia, y que mantiene en prisión preventiva al abogado Luis Hermosilla, formalizado por presuntos delitos cohecho, lavado de activos y delitos tributarios en el contexto del Caso Audios, una nueva información vuelve a poner en entredicho al exministro del Interior de la segunda administración de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick (UDI).
Lo anterior, producto de un oficio enviado al Ministerio Público donde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) detalla que el amigo de Hermosilla gestionó directa e intermanete en esta entidad, una ayuda para la corredora de bolsa STF Capital, propiedad de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, durante su crisis regulatoria.
La revelación surge en momentos en que ambos se encuentran bajo la cautelar de prisión preventiva por la arista de las facturas falsas del Caso Hermosilla, contexto en el que el emblemático rostro de Chile Vamos, y exsecretario de Estado, queda en una incómoda posición que el politólogo Felipe Vergara Maldonado, comenta en diálogo con El Desconcierto.
"Que se llegue a confirmar la intervención de Andrés Chadwick en la Comisión para el Mercado Financiero para favorecer a una corredora de bolsa -la que sea-, evidentemente es complejo, es preocupante más que complejo", asegura.
Paralelamente, el también académico recalca que "hay ciertos niveles de probidad que debieran resguardarse, y hay ciertos personajes que por el peso político, saben que lo que ellos hagan, puede (influir) en otros".
Lo que, agrega, "no es lo correcto, no es lo adecuado, si eso se demostrase sería complejo, muy complejo".
"Chadwick sigue teniedno peso dentro de la UDI"
Respecto del impacto en la figura del propio exjefe de gabinete, Vergara asegura que "Chadwick sigue siendo importante, y una persona de peso dentro de la UDI. Tanto así que su nombre no es algo que fluya de ellos cuando hablan del Caso Audios, o sea siguen ahí protegiendo y defendiendo el eventual capital político que tiene Andrés Chadwick".
Y a él, agrega, "lo golpea un poco, pero golpea más a la UDI que a Chadwick en particular, por la relevancia y el poder que también tiene al interior de la UDI, entonces no es fácil para ellos desmarcarse de Chadwick, aunque eso le traiga complicaciones y problemas al interior de la misma UDI".
Un caso análogo a lo que sucede al interior del oficialismo, dice el académico, apuntando a lo que ocurre en el partido liderado por Lautaro Carmona. "Tampoco es fácil para el PC desmarcarse de (Daniel) Jadue, pese a los problemas que han surgido, porque es parte de los componentes fundamentales que hoy día conviven con ambos partidos, y eso perjudica mucho más a la UDI que al propio Andrés Chadwick", dice.
En consecuencia, cómo debiera operar el partido gremialista, es otra pregunta que le formulamos a Vergara, quien es claro al respecto.
"La UDI, y esto transversalmente para cualquier partido, debiera exigir transparencia, debiera exigir que los hechos se esclarezcan, y mientras debiera también tomar ciertas sanciones o ciertos resguardos", agrega.
En este sentido, aboga porque en el partido de Chile Vamos, apuesten por determinaciones más categóricas, como suspender su militancia.
La UDI debe evidenciar que no todo es transable
Y "mostrarle a la ciudadanía que no (hay) una defensa incondicional e irrestricta, que hay ciertos márgenes y ciertos aspectos en los cuales no se puede transar".
Y si después se demuestra, dice, que no fue así, "se rectificará, pero hoy día debiera tomar una postura mucho más dura".
"No sólo la UDI, hay otros partidos que transversalmente están en disyuntivas con otros militantes y ahí quedan a la deriva... (Y) ya que Chadwick no es el que está haciendo las gestiones, porque no sale a hablar en nada, y no ha hecho ningún gesto de por lo menos, por ejemplo, él mismo suspender su militancia y ponerse a disposición de la justicia, tendrá que ser la UDI en este caso, la que lo haga".
Finalmente, Vergara recalca el tonelaje de Chadwick para su sector, pese a la incómoda posición en la que lo pone.
"Sigue siendo un personaje de mucho peso para Chile Vamos, es un exministro del Interior, exsenador, exdiputado, con vasta trayectoria, muy influyente, con mucho peso político, y eso hace que sean muy complejas las decisiones que vaya a tomar la UDI particularmente", sostiene.
Alcanzando también, dice Vergara, "a los otros partidos de Chile Vamos, que no se han atrevido a exigirle algo más a la UDI en este contexto".
Matthei, navegando en aguas turbulentas
Finalmente, respecto de la actual alcaldesa de Providencia y extraoficialmente presidenciable de la derecha tradicional, el académico asegura que, "en el caso de Evelyn Matthei (UDI), obviamente la candidata natural de todo ese sector, por lo mismo pesa bastante también, (esto) ha hecho que ella haya tratado de navegar, o esté tratando de navegar en unas aguas turbulentas como las que tiene hoy Chile Vamos".
Lo anterior, releva, "para no afectar o dañar a los sectores más afines a Chadwick, ni tampoco mostrarse tan complaciente al caso de Hermosilla".
De hecho, asegura, "no es de extrañar que en estos sectores de derecha el caso se reduzca exclusivamente a Hermosilla".
"Y no haya palabras alguna respecto de el actuar o no de Chadwick, y (que) cuando las haya, las defensas sean bastante corporativas", concluye.