Sernac consigue compensaciones por cortes de luz del 2021: $8 mil millones para más de 127 mil clientes
Catalogándolo de exitoso e histórico, pero advirtiendo que es un fallo de primera instancia, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó la sentencia compensatoria contra Enel luego de los extensos cortes de luz que afectó a Santiago el año 2021.
En enero y febrero de ese año, decenas de miles de clientes de la Región Metropolitana se vieron afectados y Enel se demoró hasta cinco días en reponer el servicio.
Y tras tres años, este martes el 4° Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por Sernac en contra de Enel Distribución Chile S.A. y Enel Colina S.A.
Esta sentencia acoge los alegatos de compensación por daño moral, improcedencia de “caso fortuito”, insuficiencia del plan de poda, complementariedad de ley del consumidor y ley eléctrica.
“En definitiva, el fallo establece un monto de compensación por un total de más de 8 mil millones de pesos para más de 127 mil clientes”, aseveró el organismo, con el siguiente desglose en promedio
Clientes que fueron afectados por tres días: $90.000 apróx.
En general, para todos los consumidores, un promedio de $74.000 ($50 mil por daño moral y $10 mil por cada día de corte”.
Al respecto, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, manifestó que “esta sentencia, de primera instancia, es una gran noticia para las y los consumidores del país, pues por primera vez en la historia, desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.081, se reconoce la aplicación de la indemnización del art. 25A de la Ley del Consumidor a interrupciones de servicios eléctricos”.
Finalmente, y respecto a los cortes sufridos en agosto de este año, esto podría sentar un precedente. “Hemos tenido diversas reuniones tanto con Enel, CGE y Chilquinta, y esperamos tener una primera aproximación de sus propuestas antes de las Fiestas Patrias, para posteriormente hacer los análisis respectivos y hacia fines de septiembre y mediados de octubre tengamos ya una claridad respecto de cómo seguir”, cerró Herrera.