Sofisticación de delitos en probidad y fe pública: El complicado panorama de Luis Hermosilla
Un fuerte portazo recibió este jueves Luis Hermosilla, luego que la defensa encabezada por su hermano Juan Pablo Hermosilla no pudiera sacarlo de la prisión preventiva en donde se encuentra.
Con mucho retraso y con alta expectación, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el cambio de medida cautelar con contundentes descargos que hacen pensar en una larga estadía tras las rejas.
Argumentando sobre la sofisticación y complejidad de los delitos, el fallo indica que “los hechos por los cuales se ha formalizado la investigación y las conductas que se ha reconocido como desplegadas por los imputados, todo ello aportado en esta audiencia, aparecen con la razonabilidad suficiente como para justificar la existencia de los delitos que se investigan”.
Sobre dichos delitos, indican que afectan “bienes jurídicos de especial relevancia para la sociedad, como son los relacionados con la probidad y la fe pública, el orden público económico y la afectación del patrimonio fiscal”.
En ese sentido, la Corte de Apelaciones hizo especial énfasis en que esta gravedad de los delitos y la mencionada sofisticación en que Luis Hermosilla los cometió, justifican no sólo la necesidad de mantener la medida cautelar más gravosa, sino que da luces que su defensa seguirá recibiendo portazos cada vez que solicite modificarla.
El alto riesgo de los imputados, tanto Hermosilla como Leonarda Villalobos y el hecho que el Caso Audios recién está abriendo su Caja de Pandora y se conocen sabrosos detalles día a día, hace pensar en una larga estadía tras las rejas para ambos.