Humedales y santuarios como vertederos ilegales: Autoridades luchan contra la mafia de la basura
Vertedero ilegal en el humedal Vasco da Gama en Hualpén. Foto: SMA.

Humedales y santuarios como vertederos ilegales: Autoridades luchan contra la mafia de la basura

Por: María del Mar Parra | 06.09.2024
Largos procesos judiciales, hechos de violencia contra funcionarios públicos y desacato de medidas son algunas de las situaciones a las que se enfrentan las autoridades al intentar erradicar vertederos ilegales de basura, que dañan ecosistemas valiosos y amenazan la salud de vecinas y vecinos.

Ya en 2018, la Municipalidad de El Quisco y vecinos de la zona comenzaron a denunciar ante las autoridades la existencia de un vertedero ilegal al lado del Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova en la comuna.

[Te puede interesar] Familia vinícola busca quitar protección a dunas del Tabo, hogar de flor única en el mundo

Cuatro años después, la Superintendencia de Medio Ambiente multó al titular del predio, el ex alcalde de El Tabo, Luis García Jofré, por $25 millones. El imputado llevó el caso a la justicia y a fines de agosto de este año el Tribunal Ambiental confirmó la sanción.

[Te puede interesar] ¿Humedal o ramada? Polémica en Antofagasta por fiesta a pasos de ecosistema llega a la justicia

Este es uno de los casos que ilustran la problemática de vertederos ilegales de basura que proliferan en el país y la dificultad a la que se enfrentan las autoridades para cerrarlos y sancionar a los responsables.

Humedal Vasco da Gama

Un caso que se viene tramitando hace más de 10 años y que afecta a un ecosistema es el del humedal Vasco da Gama en Hualpén. Mientras la municipalidad y los vecinos buscan declararlo humedal urbano, ocupantes del terreno llevan años acopiando residuos de forma clandestina, convirtiéndolo en un vertedero ilegal.

Según reportes del medio Resumen.cl que ha seguido el caso desde sus inicios, el humedal se usa como vertedero desde el 2015 y sólo en el último año se han registrado amenazas contra una dirigente vecinal que denuncia la situación y un hecho de agresión a un funcionario municipal del departamento de Medio Ambiente de Hualpén.

El vertedero ha sido clausurado en varias ocasiones por la Superintendencia de Medio Ambiente, pero sigue recibiendo residuos y no acatando las medidas provisorias ordenadas por la autoridad.

A raíz de la reiterada situación de desacato y el daño histórico al humedal, la Red de Humedales del Biobío y la Municipalidad de Hualpén ingresaron el pasado jueves 5 de septiembre una querella por delitos ambientales sobre el humedal.

Vertederos y el río Mapocho

En 2023, luego de un intenso sistema frontal, un enorme tapón de basura bloqueó el río Mapocho en la Región Metropolitana, despertando la creación de una Mesa Regional contra vertederos ilegales, coordinada por el Gobierno Regional Metropolitano.

 A la fecha, la mesa ha logrado cerrar 5 vertederos ilegales en comunas como Maipú, Conchalí, Cerrillos y Quilicura, y en marzo de 2024 cerró el vertedero Cabezal Sur en Pudahuel, de donde se arrastraron las 800 toneladas de basura que bloquearon el Mapocho en 2023.

La Chimba

Un caso emblemático para el norte del país es el del ex vertedero La Chimba en la ciudad de Antofagasta, que representa para vecinos y vecinas de la ciudad no solo un riesgo sanitario por la contaminación que emana del lugar, sino por las constantes quemas que se realizan dentro del lugar y que han provocado incendios.

En este caso, la Municipalidad de Antofagasta ha sido señalada como parte responsable de la problemática, por haber dejado al vertedero en una situación de abandono, donde terceros ocuparon el lugar manteniendo un microbasural y quemando basura al interior del recinto.

En 2023, la Corte Suprema falló indicando que la municipalidad, “en su calidad de concesionaria del ex vertedero La Chimba no ha realizado las gestiones necesarias para proceder al cierre definitivo de dicho basural”.

La Corte ordenó a la municipalidad a encargarse de instalar guardias y un cierre perimetral, que está terminando de construirse este año.

Foto: SMA.