Por negar permiso 87 veces a trabajadora para amamantar a hijo: Multa de $7 millones a empresa

Por negar permiso 87 veces a trabajadora para amamantar a hijo: Multa de $7 millones a empresa

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 04.09.2024
Kentucky Foods Chile fue multada por no permitir que una trabajadora saliera a alimentar a su hijo menor de dos años en 87 ocasiones. El juez determinó que la empresa violó un derecho fundamental que afecta tanto a la madre como al niño, resaltando la gravedad de la infracción.

Según se puede apreciar en el fallo judicial, durante casi un año, entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, una trabajadora de la cadena de comida rápida Kentucky Foods Chile no pudo ejercer su derecho a salir una hora al día para alimentar a su hijo, quien tenía menos de dos años en ese momento.

Este derecho, que está establecido por la ley para todas las madres trabajadoras, fue negado en 87 ocasiones, lo que llevó a que la situación fuera denunciada.

La trabajadora afectada se enfrentó a esta negativa constante por parte de su empleador, lo que hizo que la Inspección del Trabajo interviniera.

[Te puede interesar] “Me propusieron robar dinero y acepté”: Exjefe de BancoEstado confiesa fraude de $6.100 millones

Después de investigar, se confirmó que la empresa había incumplido con lo que establece el Código del Trabajo, específicamente el artículo que protege a las madres en esta situación.

El caso llegó a la justicia, y el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago tomó la decisión de multar a la empresa por su incumplimiento. Inicialmente, la sanción fue de 210 UTM (Unidad Tributaria Mensual), pero el juez Santiago Peña Bazán decidió reducir la multa a 105 UTM, lo que equivale aproximadamente a 6 millones de pesos.

[Te puede interesar] Madre enfrenta negativa de hospital para atender a su hija: Corte ordena hospitalización en casa

A pesar de la reducción, el juez explicó que la infracción fue grave, ya que afectó tanto a la trabajadora como a su hijo, y que la empresa mostró una conducta continua de negarle un derecho básico.

El fallo también dejó claro que el derecho a salir para alimentar a un hijo menor de dos años no solo es una cuestión laboral, sino que también protege la salud y bienestar tanto de la madre como del niño.

Según el juez, la empresa no justificó por qué negó este derecho, y destacó que el impacto sobre la trabajadora y su hijo no se puede medir solo en términos económicos, sino que afecta su bienestar general.

Finalmente, la Corte ordenó a Kentucky Foods Chile a pagar la multa de 105 UTM ($6.968.010)y a garantizar que no vuelva a cometer este tipo de infracciones en el futuro.

[Te puede interesar] Profesional le gana al Estado por deuda CAE: Le retuvieron $8 millones y Suprema se los devolvió