Explosión de cohete de SpaceX rompió la atmósfera y fue más fuerte que caída de meteorito en 2013
En noviembre de 2023 una enorme explosión sacudió los cielos sobre el sur de Texas, luego de que un mega cohete de la empresa de Elon Musk, SpaceX, estallara tras su lanzamiento.
Ahora, un estudio publicado en la revista Nature demostró que el hecho generó uno de los mayores agujeros jamás detectados en la ionósfera, una capa de aire en la atmósfera superior.
El agujero, que se mantuvo por cerca de una hora habría afectado la navegación por satélite, las comunicaciones y la radioastronomía, según investigadores del estudio, ya que el comportamiento de las partículas en la ionósfera transforma la propagación de ondas de radio.
Según declaró Kosuke Heiki, académico de la universidad dde Hokkaido en Japón, y uno de los investigadores del estudio, el agujero generado fue mayor que el producido por el histórico meteorito que cayó cerca de Rusia en 2013.
Además, los investigadores alertaron que a medida que aumente la frecuencia de lanzamientos de cohetes, esto se podría convertir en un riesgo para las comunicaciones y sistemas de navegación satelital.
Foto: Captura de video, SpaceX.