Prevención en la escuela y gestión de combustible: Propuestas de 5 mil vecinos a senadores en Ley de Incendios
Un grupo de más de 5 mil ciudadanos, organizados en la Red de Prevención Comunitaria, presentó una serie de propuestas para fortalecer el proyecto de Ley de Incendios en Chile. Esta red, surgida tras los megaincendios de 2017, agrupa a vecinos de 92 comunas, 16 provincias y siete regiones del país, distribuidos en 494 Comités de Prevención.
La iniciativa busca resaltar la prevención como herramienta clave para evitar incendios, basándose en la experiencia comunitaria y un modelo de gestión con resultados tangibles.
Entre las propuestas presentadas, destaca la incorporación del Ministerio de Educación u otro organismo competente para desarrollar planes educativos sobre prevención de incendios y cuidado del entorno.
Además, sostienen que el aprendizaje y la transferencia de conocimiento son fundamentales para lograr un cambio cultural en materia de prevención.
“Nuestro llamado es que se sumen en la malla educativa y en la transferencia de conocimientos temas referidos a la prevención y el manejo del fuego. El objetivo es que toda la sociedad aprenda a prevenir incendios”, señalaron en su propuesta.
Otra iniciativa clave es la gestión integral del combustible que, según la Red, debe involucrar a todos los actores del territorio, incluyendo vecinos, empresas forestales, agrícolas, eléctricas y concesionarias de carreteras.
La propuesta incluye establecer penas severas a quienes no limpien su espacio y sumar al Ministerio de Obras Públicas con responsabilidades en el manejo del combustible en zonas de interfaz.
La Red también enfatizaron la importancia de incorporar el conocimiento comunitario en los planes de prevención. Destacan que en la temporada 2024, el 90% de sus comités registró menos de 3 incendios en su zona de influencia, demostrando la efectividad de la prevención basada en el aprendizaje comunitario.
Adicionalmente, proponen promover la construcción de viviendas resistentes a incendios en zonas rurales y establecer responsabilidades para evitar construcciones irregulares en áreas de riesgo. “Solicitamos establecer incentivos a la construcción antiincendios de casas en zonas rurales a fin de tener viviendas mejor preparadas”, indicaron.